Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/08/20

Santiago Azulay pidió a la gente no prender fuego

El secretario de Ambiente de La Rioja Santiago Azulay, se refirió además a los incendios que azotan a Córdoba en los últimos días, y pidió a todos los ciudadanos de La Rioja prender fuego porque se imposibilita ayudar en gran número operacional como ocurrió en otro momento.



En cuanto a los incendio de Córdoba dijo que “hay preocupación por lo que está pasando en Córdoba, no porque ese incendio se extienda hacia nuestra provincia, estamos lejos y fundamentalmente hay un sin números de impedimentos naturales  para que esas columnas de fuego lleguen  a La Rioja”.

Lo más importante de esta situación “es que se espera para hoy un frente de agua, precipitaciones en la zona, y eso sería una bendición que daría muchísima tranquilidad a toda la gente que está viendo cómo se devastan sus campos, sus casas, y por supuesto que la preocupación es no solamente desde lo humano,  porque estamos viendo gente sufrir sino, desde lo ambiental por la pérdida de la biodiversidad que hoy importa además importa todo este gran incendio que emana carbono, gases, que contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global”.

En La Rioja “estamos en una época de incendio donde se generan las condiciones climáticas óptimas para incendios con pastizales secos muy poco régimen de lluvia y la gente tiene esta bendita mal concebida idea de que quemar es una forma de limpiar o de que cuando uno quema el monte, vuelve con más fuerza, y eso es absolutamente mentira, eso no es así, lo que uno hace cuando quema el monte destruye la biodiversidad más animales, la cobertura vegetal de la tierra, desertifica, contribuye a los procesos de degradación de suelo, aprovecho para que todo el mundo tenga un minuto de reflexión y no se les ocurra prender fuego, no solamente a los puesteros, camperos , que no lo haga nadie, ni siquiera aquel que sale al campo a caminar o acampar, no está bien hacerlo y no tenemos los medios para apagar grandes incendios en nuestra geografía provincial”.

 En Córdoba “es distinto el Valle de Calamuchita son grandes pampas entonces los medios aéreos pueden acceder fácilmente tienen aeropuerto cerca, tienen espejo de agua donde pueden recargar, nosotros no porque los cerros nuestros son muy altos tenemos el mismo problema que está teniendo Catamarca”.

“Le pido a la gente no prendan fuego, con la cuarentena hay mucha gente de la ciudad que no sale al cerro, que es la que produce algún accidente o picardía y deja fuego mal apagado, pero es importante que sepan que están los puestos que viven ahí que no prendan fuego porque no vamos a poder ayudar en gran número operacional como hemos hecho en otros años, por eso es fundamental que cuidemos entre todos no solamente el ambiente sino también la vida nuestros de los animales”, expresó el Secretario de Ambiente.