Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/09/20

En Chilecito los árboles no mueren de pié

Regresaba a casa al inicio de una tarde soleada caminando por la vereda sobre la calle Alberto G. Ocampo de mi querida Escuela Normal y observé con asombro, con tristeza e impotencia varios árboles ancestrales cortados y tirados en el parque detrás de las rejas, árboles frondosísimos, todas sus ramas verdes tiradas en el piso, pinos de la misma especie que los históricos de San Lorenzo donde San Martín tuvo su primera batalla con sus granaderos, hay varios en nuestra escuela, magníficos en su esplendor, dos pinos hermosos abatidos sin lástima, no sé quién dio la orden para destrozarlos de.



Por Jesús Matías Filomeno Ocampo* 

Llegué a casa y comencé a informar de este hecho nefasto, enviando fotos de los árboles destrozados, a través de las redes, al vice intendentes, a colegas, a docentes, a los grupos a los que pertenezco en WhathsApp.

 Comparto las respuestas recibidas

● ¡¡¡ Noooo que horror!!! ● ¡¡¡Que desastre por Dios!!!!

● ¿Es la escuela normal? ¿qué parte? ● Alberto G Ocampo, en la esquina está el semáforo.

● Contesté: Así es. Es la Escuela Normal, La Escuela Normal Mixta “Joaquín V. González” de la que egresé como Maestro Normal Nacional en 1961 y que hoy se llama Escuela Normal Superior Dr. Joaquín Víctor González”,  calle Alberto G Ocampo entre Castro y Bazán y Julián Amatte. También el lateral que da hacia la Julián Amatte entre Alberto G. Ocampo y Gobernador Gordillo. FILOMENO.

Comparto más comentarios:

● Ojalá los directivos del colegio, presenten un plan de re forestación y den respuestas sobre semejante daño. ● Coincido 100% en estas ideas de re forestación. ● Hay un grupo en la ciudad que no recuerdo el nombre que está haciendo ese trabajo. Quizás Daniel sepa como se llama. Se podría implementar algo de eso, quizás.

● Marcela Crabbe

En otros lugares a los Árboles centenarios no solo los cuidan más, sino les dan la importancia que se merecen y, más aun,  si forman parte de la Historia del lugar.

 Nosotros, no solo los cortamos por viejos sino no los regamos, ni los podamos, ni los curamos ni nada de nada.

https://www.facebook.com/1136583225/posts/10217577198478589/?sfnsn=scwspwa&extid=9FDpAcqEWP9mvH1s

● Dejaron secar especies únicas por falta de riego y mantenimiento de espacios verdes dentro de la Escuela, Una tristeza total. ● Eso no depende de la Municipalidad. ● Sino del Ministerio de Educación.

● Representado por la unidad Administrativa a cargo de la docente Laura Sueldo

 Llamé  en reiteradas oportunidades a la Profesora Norma Illanes, actual Rectora de la Escuela, pero no atendió mis llamadas.

 Caía ya la oración cuando recibí una llamada de la Laura Sueldo quien me dijo que era la titular de la Unidad Administrativa del  Ministerio de Educación, que los árboles fueron cortados por pedido de las autoridades de la escuela y por los vecinos, que eran árboles secos. Con mucha paciencia y respeto le  referí que yo vi  y fotografié las ramas verdes y los cortes de la moto sierra que muestran los gruesos troncos perfectamente sanos, todos sin excepción. Le conté que yo ingresé a la escuela en 1951 y egresé en 1961, que  viví sus patios, sus árboles,sus canteros floridos, cuidados y regados con amor por Don Chancalay y sus colaboradores, disfrutando de la sombra de los olivos cercanos a los Vestuarios de Educación Física lindantes que, con la calle Gobernador Gordillo, tenían duchas con agua caliente, que en primer grado, la Sra. Dolly Hünicken de Luque, nuestra maestra, nos llevaba a leer debajo de la sombra del árbol de Ceibo cuya flor es nuestra Flor Nacional del lado de la calle San Martín de entonces, hoy Julián Amatte. Y le pedí  que rieguen los árboles, que los curen que los podean, que no corte ni un pino más,ni los plátanos, ni las magnolias, que perfumaban nuestras aulas, nuestros pasillos, el izamiento de nuestra bandera,  nuestras primaveras y nuestros sueños …

 Conversé personalmente  con numerosas amistades y escribí el siguiente texto que difundí por los mismos canales por los que difundí la nefasta noticia de la extracción de los árboles:

● Estimados : muchas gracias por sus aportes. Les cuento que a la entrada del edificio donde funciona la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a la derecha del busto de su fundador, el ilustre nonogasteño Doctor Joaquín Víctor González, en la calle 7 entre 47 y 48 de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, está plantado un aguaribay inmenso, frondosísimo, sano, bello y muy bien cuidado, podado y curado. De ello se encargan los profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNLP. Al frente de su inmenso tronco, hay una mayólica a nivel del suelo sobre una base de ladrillos con referencias acerca de su origen que expresa: "Retoño de un AGUARIBAY DE SAMAY HUASI. "ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CALLE 7".

 Pregunto: ¿quién cuida los árboles de nuestra Escuela Normal? ¿quién se encarga de regarlos, podarlos, curarlos? Tenemos en nuestra ciudad tres instituciones que podrían hacerlo: 1) La Municipalidad de Chilecito 2) la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) y la Agencia de Extensión Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 Ante la extracción de árboles históricos, más que centenarios de nuestra escuela los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto de 2020, he recibido la siguiente propuesta que comparto con ustedes esperando que le hagan aportes y críticas para concretarla: Crear el grupo "AMIGOS DE LOS ÁRBOLES DE LA ESCUELA NORMAL DE CHILECITO". La idea sería aprender sobre los árboles que están en la Escuela y en los parques y cuidarlos. Qué cada miembro "adopte" un árbol y lo cuide. El árbol, y por ende su MADERA, SON PROPIEDAD DEL ESTADO por lo que no pueden salir del predio de la Escuela y DEBE ser usada para la Escuela. POR EJEMPLO, QUE SEAN USADOS PARA HACER ESTANTERÍAS PARA LA BIBLIOTECA O BANQUETAS EN EL PATIO PARA LOS ALUMNOS .Y QUE TENGAN UN CARTELITO DE BRONCE EXPLICANDO DE DÓNDE SALIÓ LA MADERA, AÑO, POR QUÉ, ETC. y  que se haga cargo de los costos el "GRUPO DE AMIGOS DE LOS ÁRBOLES DE LA ESCUELA NORMAL" . Saludos cordiales para todos y que tengan un bello fin de semana en familia. Con afecto. FILOMENO:  [email protected], 3825 525996. A su servicio.

  Este texto se lo envié también a las Profesoras  Norma Illanes y Laura Sueldo. La noche del sábado pasado estando en Sañogasta con un corte de luz, recibí de Laura Sueldo una llamada telefónica que no pude atender. Y a la misma hora me envió un mensaje por WhatsApp que comparto:

● Sr. Filomeno , Buenas noches , muy buena iniciativa . También comentarle que desde el primer momento se pensó en utilizar la madera para realizar algo que quede en la escuela , para lo cual  la dirección de la escuela se está encargando de esa tarea, al igual que en las otras instituciones donde se tuvo que extraer otros árboles . El día lunes estaríamos comenzando con la forestación en las escuelas que se tuvieron que extraer los árboles y en varias escuelas más que tienen espacio para poder agregar árboles en sus patios . Quedo a su disposición. Saludos cordiales .

 Destaco la imperiosa necesidad de cuidar los árboles de las Escuelas Públicas porque en su mayoría son árboles plantados a principios del siglo 20, o antes, como los olivos y los pinos de gran tamaño pero de excelente salud de la Escuela Normal. Y si están enfermos, hay que curarlos. Y hay que regarlos y podarlos.

 Finalmente, otro comentario recibido:

 ● Falta conocimiento y cuidado de estos ejemplares tan grandiosos.  Que da pena y vergüenza la falta de cuidado y conservación.  Es lo mismo que había pasado en la EPET N.º 1, ¿recuerdan? Hicieron cortar todos los árboles del costado de la Escuela, porque a alguien se le dio la gana. Una arboleda hermosa.  Mucha ignorancia, ¿o sacan la madera? Da mucho para pensar tanto descuido ¿no?

 Hay un hermoso ejemplo de conservación en Chilecito, se trata del algarrobo que crece en la Escuela Alfredo Emilio Hünicken, la escuela del Puquial, El “Árbol Padre” de mi niñez, hoy “Árbol amigo”, histórico, cuidado por todos los vecinos. Y en el camino a Nonogasta el algarrobo, el “Arbol Hotel”, en el que descansábamos en nuestras bicicleteadas rumbo la ciudad natal de Don Joaquín Víctor González. Y el algarrobo en la casa del General Francisco Ortíz de Ocampo en San Miguel.

 En nuestro país, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto.

 Quiera Dios que en Chilecito, los árboles no sean jamás arrancados, que sean cuidados, curados, podados y, si mueren, que lo hagan de pié.

*Maestro Normal Nacional egresado de la Escuela Normal Mixta “Joaquín Víctor González”.Ingeniero en Telecomunicaciones egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Jubilado como Profesor de la Universidad Nacional de La Plata y como Profesional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.