Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/09/20

El barbijo rojo

Con motivo de la pandemia Covid 19, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación inició una campaña basada en el alto índice de femicidios, hechos aberrantes, en contra de mujeres. Solamente en pocos días se produjeron, desde el 20 al 31 de Marzo, siete asesinatos (femicidios). Parejas, ex parejas, esposos y ex esposos mataron en “contexto de convivencia obligatoria” a esas mujeres.



Por Iris Tala Blanco

Un aumento considerable que prendió aún más la luz roja de lo que hace años se viene denunciando, luchando hasta lograr la sanción de la Ley 26.485.

Azorados hemos escuchado casos cómo golpeadores reincidentes fueron liberados de la cárcel, volvieron al hogar, y fueron los lugares de trabajo (caso de la docente de nivel Inicial) y asesinaron a sangre fría, con premeditación y sin tiempo a nada, a muchas jóvenes y mujeres.

La obligatoriedad que los protocolos sanitarios exigen que muchas de ellas que sufrían maltrato, pero que se profundizó por pasar más horas bajo el mismo techo, hechos aberrantes de violencia.  De tal modo, que el Ministerio antes mencionado, difundió el llamado al número 144.Lo cual fue insuficiente, porque éste derivaba al 911 (Emergencias)

Habiendo notado que fue poco eficaz se pensó en  otra herramienta, la de lanzar un protocolo en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para aquellas mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que estén sufriendo de violencia de género y que no puedan pedir auxilio por ninguna de las otras vías.

De este modo poco a poco las farmacias fueron adhiriendo, mujeres que piden “barbijo rojo” en farmacias, inmediatamente, el personal de la misma llama al 911 y toma los datos de la víctima.

Inmediatamente que leí (en Marzo) este sistema comencé a difundir. Vi a muchas jóvenes y hasta a una alta Funcionaria, llevar el barbijo rojo. Días pasados fui a comprar alimentos, la cajera estaba con barbijo rojo, le expresé en voz baja ¿“estás sufriendo violencia”?, me miró sorprendida,” Nooo, por qué” me respondió. Y mientras seguía sumando me dijo. “Me encanta usarlo, es reversible, del otro lado es negro”. Al explicarle sintéticamente, se rió de lo que le quise hacer entender.

Quiera Dios que este mal ejemplo sirva para que las que tienen la suerte de no padecer maltrato y violencia, tomen conciencia de la gravedad. ¿O se está naturalizando en forma macabra la indiferencia, acostumbramiento o aceptación de ver por los medios de comunicación cuando asesinan a una mujer? Nos duelen Romina Ríos, Soledad, y centenares de jovencitas que perdieron

La vida, en algunos casos se hizo justicia, en otros, como los mencionados anteriormente, los que están detenidos o demorados, son liberados...y lamentablemente  vuelven con sed de sangre…

Son personas enfermas, psicópatas, que no solamente agreden con alevosía, sino que reinciden.

En muchos casos. Este tema es de larga data, tan antiguo como la humanidad misma, cuando las mujeres sufrían vejaciones silenciosamente, puertas adentro, jamás denunciaban por temor a perder el pan de sus hijos, o el hogar, (en todas las clases sociales)

Mucho se ha logrado pero huele a poco, es decir, son campañas tibias que ocupan segundos en avisos televisivos. Que la pandemia no acreciente este flagelo.

Que se invierta en carteles, que se difunda a través de folletos casa por casa, en comercios, en kioscos, en oficinas públicas y privadas. Porque la violencia es múltiple. Verbal, física, simbólica, laboral e institucional.

Un importantísimo avance lo logró la Sanción de la Ley 26.485, (2009) que consta de 4 Capítulos 45 Artículos. De Protección  Integral as las mujeres para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia.

El artículo 3º agrega la aplicación de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, donde se contempla entre otros puntos, una vida sin violencia, cuidado y atención de la salud, la educación, la integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

El Artículo 4º expresa que la violencia es toda “conducta por acción u omisión basada en razones de género y desigualdad de poder.”(Entendemos aquí el  maltrato de algunos padres, ciertos docentes, familiares, hacia menores vulnerables.

4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;

b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;

En 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, crímenes que convirtieron en huérfanos a 222 niñas, niños y adolescentes, detalló el Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de  LA NACION.

Queda completar la triste cifra completa provincia por provincia de femicidio, o denuncia por violencia. Mientras tanto reforzar campañas de protección y uso del BARBIJO ROJO.

*Docente.Ensayista, ex Coordinadora del Centro de Información Educativa de La Rioja, medalla y Diploma de Honor otorgado por el Círculo de Legisladores de la Nación como Jurado y Coordinadora de Certamenes "Manos jóvenes escriben en grande" durante 10 años consecutivos.