Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11/09/20

Los Decadentes emitirán el domingo su histórico concierto en el Foro Sol mexicano

El domingo a las 22, en forma gratuita y por su canal de YouTube, la banda transmitirá su histórico concierto ante 65.000 personas en el Foro Sol de la Ciudad de México en 2017.



El grupo Los Auténticos Decadentes ofrecerá el domingo a las 22, en forma gratuita y por su canal de YouTube, su histórico concierto ante 65.000 personas en el Foro Sol de la Ciudad de México en 2017, que nunca se había visto y que el percusionista Martín Lorenzo califica como “el más grande de toda la carrera”.

“Al no poder hacer show por streaming, decidimos terminar este show y regalarlo, pasarlo por única vez este 13 de septiembre para recordar nuestro aniversario”, explicó en conversación con Télam uno de los percusionistas y uno de los productores de los Decadentes, “La Mosca” Lorenzo.

Por la distancia a la que viven unos de otros, la banda tuvo que mantenerse al margen de los conciertos por internet a los que cada vez más artistas se suman, pero según Lorenzo, eligieron compensar con la difusión del recital que brindaron en 2017 en México en conmemoración de sus 30 años de actividad.

El concierto incluyó la participación de Sax, el saxofonista de los mexicanos de Maldita Vecindad, Los Caligaris, Turf, Cruzando el Charco, Rolo Sartorio de La Beriso y otros artistas.

Se llevó a cabo en el Foro Sol, estadio para eventos masivos de la capital mexicana, que cuenta con dos gradas permanentes con capacidad para 37.500 personas y una gran explanada para otros 25.000.

Lorenzo, quien durante la pandemia trabajó en canciones junto a Los Tabaleros, en el nuevo disco solista de Diego Demarco, con Fidel Nadal, Mi Karma González, 12 Monos, Sol Pereyra y otros artistas, conversó con esta agencia sobre la actualidad de los Decadentes.

Télam: ¿Venían grabando un disco antes de la cuarentena y de este proyecto de editar el vivo del show en el Foro Sol?

Martín Lorenzo: Es un disco de estudio de covers y cada cover tiene un invitado. Es un proyecto que teníamos desde el MTV Unplugged (2018), y como el Unplugged nos llevó muchísimo tiempo y nos fue muy bien como obra y como show en vivo, entonces el disco quedó suspendido. Lo retomamos en octubre y noviembre del año pasado, que en dos semanas nos metimos en el estudio de Sony de México y grabamos nueve canciones. Nos faltaba grabar cinco, que íbamos a grabar en abril y que finalmente no pudimos. En octubre vamos a retomar.

T: ¿Qué canciones eligieron?

ML: Es medio sorpresa, pero las canciones son de toda Latinoamérica y también hay una de autores españoles. Obviamente hay canciones argentinas y mexicanas, y jugamos con esta cuestión de que hay canciones muy conocidas acá que en México no se conocen y al revés, de que para mucha gente estas canciones sean nuevas. La verdad que ya teníamos un corte de difusión que ya suena terrible, pero de abril de este año se pasó supuestamente a abril del año que viene para salir con esta canción hermosa que tenemos.

T: Durante la pandemia se generó un interesante debate sobre la validez de los conciertos por streaming, ¿cuál es tu posición y la de la banda?

ML: La verdad que yo puedo tener un pensamiento más personal, con la banda no lo estamos charlando porque no podemos juntarnos. Obviamente no se compara con tocar en vivo y lleva mucho trabajo hacer un streaming para que esté bueno, hay que laburar y ahora está como saturado. Aparte la gente hoy no está pensando en la música, no está consumiendo música, están pensando qué comer mañana y si va a estar la vacuna. No está centrada la atención en la música ni mucho menos. Sé que hay muchas bandas que necesitan tocar y lo apoyo, a mí no me copa pero es una cuestión personal. Si esto sigue seguramente con Los Decadentes haremos algunos; no me gusta personalmente pero no digo que no ni reniego, apoyo a los compañeros de las bandas que lo están haciendo como una manera de estar cerca de su público y poder tocar y mover la banda y la gente que labura. Es válido, hoy por hoy no podemos evaluarlo porque estamos en un momento muy especial de la humanidad.

T: ¿Qué significó tocar en el Foro Sol en 2017?

ML: Es un lugar emblemático. Es un escenario que está en frente del aeropuerto de la Ciudad de México, es un parque como de canchas y que también es la pista de Fórmula 1 donde se hace el Gran Premio de México. Se hace en una de las partes principales de la pista y tiene toda una platea grande. Entran 65.000 personas, es una especie de cancha de River solo que uno de los lados no lo tiene cerrado. Ahí mismo se hace el festival más grande de Latinoamérica que se llama “Vive Latino”, que son como tres, cuatro o cinco escenarios en esta parte de las canchas y ahí se convoca a 70.000 personas y de repente toca Gorillaz o Morrisey. Tuvimos la suerte de hacer eso solos y la verdad que era como hacer un estadio acá. Para México fue importante porque tiene un sentido de pertenencia en cuanto a los festivales y las bandas que tocan ahí, no hubo muchos que lo hicieron. De Argentina lo hicieron los Cadillacs y Los Caligaris.

T: ¿Y por qué eligieron este show para mostrar ahora?

ML: El show ya fue hecho y fue grabado. Fue nuestro cierre del festejo del 30 aniversario de la banda. Festejamos mucho y cerramos con ese show que fue el más grande de los Decadentes de toda la carrera. Ahora por la distancia en la que vivimos en Buenos Aires y que somos muchos, y siendo tantos y necesitando asistentes cada uno, la tecnología para tocar todos juntos no existe, viviendo uno a 400 kilómetros y otro a 200 no nos podemos juntar. Al no poder hacer show por streaming, decidimos terminar este show y regalarlo, pasarlo por única vez para recordar nuestro aniversario este 13 de septiembre por YouTube. Es nuestro aporte, además de la canción que hicimos al principio de la cuarentena con Cruz Roja.

Fuente Telam