Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/09/20

Conmebol confirmó el inicio de las Eliminatorias en octubre

Hubo reunión con Infantino y se acordó que los jugadores europeos no harán cuarentena ni a la ida ni a la vuelta. De esta forma, Messi y compañía estarán disponibles para jugar el 8/10 ante Ecuador en la Bombonera.



 

Luego de que la Concacaf y la FIFA acordaran postergar el inicio de la clasificación al Mundial de Qatar 2022 para marzo del 2021, inevitablemente se generó una gran incertidumbre con respecto al futuro de las Eliminatorias Sudamericana. El aumento de los contagios en la región y la contundente decisión de la Concacaf pusieron nuevamente en duda el inicio de la competencia que, luego posponerse el comienzo previsto para septiembre, tenía como fecha de inicio el 8 de octubre. Pero finalmente la Conmebol despejó todas esas dudas, descartó una nueva reprogramación y confirmó el arranque de las Eliminatorias con doble fecha de octubre.

Tal como estaba previsto, este lunes el Consejo de la máxima entidad del fútbol sudamericano se reunió vía Zoom para resolver el tema y, luego de que cada asociación miembro expusiera la situación actual de la pandemia en sus países, finalmente se resolvió continuar adelante con la competencia como estaba previsto.

A pesar del acuerdo entre las partes, faltaba algo más, que se logró el martes: hubo encuentro virtual con Gianni Infantino con el fin de destrabar la cesión de los futbolistas que juegan en clubes europeos, y dos días después el máximo dirigente de la FIFA obtuvo el visto bueno. ¿Qué pasó? El problema pasaba por la normativa de la entidad que preside el suizo en la que se habilitaba a los clubes europeos a no ceder jugadores si había riesgo sanitario. Y hoy los equipos del viejo continente nada querían saber con mandar a sus deportistas a Sudamérica. Finalmente Infantino no extendió esta medida y consiguió el permiso de los gobiernos europeos para que los futbolistas no tengan que hacer cuarentena al regresar después de haber disputado los partidos de Eliminatorias. Esta solución era vital porque nadie iba a ceder un jugador si luego lo iba a perder por 14 días.

Así, la Selección Argentina debutará el jueves 8/10 como local ante Ecuador, mientras que el martes 13 viajará a La Paz para visitar a Bolivia. Para el traslado de los equipos, se ideó una cápsula sanitaria que permita movilizarse, jugar y luego retirarse en menos de 72 horas, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio. Este protocolo será puesto a prueba por los clubes que disputan la Libertadores y la Sudamericana.

Además hay que resaltar que para el estreno, que será en la Bombonera, la Selección liderada por Lionel Scaloni podrá contar con Lionel Messi, quien si bien tenía una fecha de suspensión que cumplir ya no lo hará en cancha, al haber prescrito la sanción por haber sido notificada hace más de un año. El delantero del Barcelona ya sabe lo que es jugar Eliminatorias en la cancha de Boca; lo hizo ante Perú (0 a 0) en 2018, y luego un amistoso ante Haití, victoria por 4 a 0, previo al Mundial de Rusia. Además, en 2005 participó de un evento solidario de la Fundación Pupi (de Javier Zanetti).

Fuente Olé