Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/09/20

A 43 años de la primera Angioplastia Coronaria y el origen del primer prototipo de stent

Fue un 16 de septiembre desde Zurich, Suiza, en 1977.



Escribe Héctor De la Fuente

La efectuó un radiólogo vascular alemán Andeas Gruentzig, quien de niño vivió en Argentina junto a su familia como un refugiado de la 2da guerra mundial.

El 16 de enero de 1964, en Portland, estado de Oregón, EE.UU., otro radiólogo vascular, también de origen alemán, Charles Dotter, que está considerado el "Padre" de la radiología vascular mundial, realizó la 1er angioplastia documentada de la historia de la medicina. Fue en una arteria de la pierna.

Angio significa vaso y plástica o plastia es reparación.

Acaso tenés un un nombre mejor ? le espetó Dotter al riojano Luis de la Fuente, que estuvo con Dotter (en Portland en 1960) y quien le preguntó el porqué del término angioplastia.

Dotter, apodado "Crazy" Charlie (El loco Charlie) hacía una mueca de risa para las fotos. Como buen genio de la medicina e inventor, era también un gran humorista.

El primer caso surgió con una mujer que rehusó una cirugía de amputación de su pierna.

Dotter en la tapa de la revista Life, fue el blanco perfecto de los cirujanos que amenazaron con querellarlo y lo presionaron.

El establishment quirúrgico de EE.UU., no digirió el procedimiento y se la juró a Dotter, quien también inventó el stent. Fue para uso en animales primeramente e incluso lo bautizó así en honor a un dentista inglés llamado Dr Stent, el creador de unos dispositivos para separar los dientes antaño en los niños. Lo publicó en 1968.

Gruentzig (también muy amigo en Europa con De la Fuente quien luego facilita la llegada del alemán al centro médico Emory, en Atlanta), tomó la idea ya publicada de la angioplastia de Dotter y la llevó a las milimétricas coronarias desde Europa que es más laxa en ciertos aspectos medicinales.

Recordemos el diámetro promedio de las arterias coronarias, son estratégicas, y así llamadas por rodear al corazón a la manera de una corona, que oscilan entre unos 2 y 4 milímetros de diámetro según la contextura física.

Hoy, la angioplastia superó en número de casos al bypass aortocoronario.

Fue así, de este modo, tras una ardua lucha médica-científico y debates, pero fundamentalmente por los resultados y la elección del paciente que prefiere ésta técnica mínimamente invasiva a una mega cirugía a cielo abierto.

La angioplastia es menos invasiva, conlleva anestesia local o sedación, es más económica y se puede volver a repetir. No requiere transfusiones y el riesgo de infección es casi 0.

"Entre los argentinos que recibieron angioplastia coronaria para una enfermedad relacionada al stress se encuentran: Fernando de la Rúa, durante su mandato como presidente año 2001.

Periodistas, tales Victor Sueiro, Jorge Jacobson, Roberto "Tito" Jacobson,  Fernando Niembro, Julio Ricardo, Bernardo Neustadt, Beto Casella y Chiche Gelblung, entre otros.

Artistas como Cacho Castaña, Gerardo Sofovich, la actriz Mirta Busnelli así como el productor de TV Estévanez.

El excanciller Jorge Taiana, un banquero y político como Carlos Heller; Horacio Jaunarena, el ex ministro de Defensa radical.

Futbolistas como Roberto Perfumo y Alberto Tarantini y pilotos de autos como Jorge Cupeiro.

 

El reciente fallecido abogado de ADEPA, Jorge Badeni, la jueza federal y electoral Maria Servini de Cubría, entre muchos otras personas conocidas o personas públicas".