Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/09/20

Fundador de Los Charros advirtió abandono económico a artistas tropicales durante pandemia

"Nosotros movemos multitudes y ahora la estamos pasando muy mal. La gente que nos representa está `desaparecida en acción´", afirmó Daniel Cardozo, en diálogo con Télam.



Daniel Cardozo, reconocido fundador del grupo de cumbia romántica Los Charros, celebró la posibilidad de brindar este sábado un show por streaming, al destacar la profunda crisis económica que atraviesa la llamada "movida tropical" desde la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus y consideró que la situación se agravó por el estado de abandono a los que la industria y los responsables de políticas culturales sometieron a los artistas del género.

"Nosotros movemos multitudes y ahora la estamos pasando muy mal. La gente que nos representa está `desaparecida en acción´. Para subsistir, muchos tuvieron que hacer shows a la gorra por las redes sociales. Muchos artistas tuvieron que vender sus instrumentos. Nosotros llegamos a todos los estratos sociales, nos usan en actos políticos, en fiestas privadas, pero ahora se olvidaron de nosotros", lamentó ante Télam la voz de clásicos como "Amores como el nuestro", entre otros.

En este sentido, el artista también reconoció que se sintió "un poco mal" cuando comprobó que no había sido convocado ningún exponente de la "movida tropical" para su participación en los videos en reclamo por protección para los trabajadores de la industria musical, que encabezaron artistas de rock y de la música popular.

Esta omisión resulta llamativa por demás si se tiene en cuenta, como es harto conocido, que los artistas de ese movimiento tienen su mayor poder de acción en sus actuaciones de los fines de semana, lo cual brinda trabajo a miles de personas.

Ante este panorama, el intérprete vislumbró una salida en los conciertos por streaming que ofrecen la posibilidad de "reinventarse" para poder sobrevivir y, de paso, "seguir dándole una alegría a la gente, como siempre lo hicimos".

Con 27 años de trayectoria, Cardozo es uno de los grandes referentes de la cumbia romántica a partir de su labor como líder de Los Charros y, desde 1999, por una carrera solista en la que siguió acumulando clásicos como "Te extraño", "Pero no puedo", "La flor", "La falta que me hacés" y "Un minuto de silencio", entre tantos, que trascendieron las fronteras.

Antes de su primera gran presentación por streaming, el fundador de Los Charros dio precisiones a Télam sobre cómo será el show de mañana a las 23 y con entradas a la venta en www.passline.com, explicó de qué manera afectó la coyuntura a sus colegas del género y narró las ventajas y desventajas que experimentó a nivel personal de la vida en aislamiento social.

Télam: ¿Cómo prepara este primer gran show que dará por streaming?

Daniel Cardozo: Voy a presentarme con la banda integrada por ocho músicos desde una sala ubicada en Palermo. Voy a hacer los clásicos porque la gente reclama un poco de alegría y diversión. Eso es lo que vamos a brindar en una hora y media al palo, porque no soy de hablar mucho entre canción y canción. Va a haber una puesta en escena, cámaras 360. Esto es un laburo de mucha gente para darle lo mejor al público. Estamos muy contentos de poder encontrarnos con ellos. Es algo nuevo, pero estuvimos viendo otros shows de este tipo que se hicieron y vimos que da para empezar a laburar así. Vamos a tener que acostumbrarnos a esto.

T: Al ser un movimiento que se alimenta fundamentalmente de los shows en vivo, es de suponer que la suspensión de espectáculos públicos por la pandemia de coronavirus habrá afectado de manera bien concreta a los artistas tropicales.

DC: Si no existiera el streaming estaríamos muy mal. Hay músicos que tuvieron que vender sus instrumentos. La están pasando muy mal. Yo, gracias a Dios, tengo mi vida hecha y les puedo dar una mano a mis músicos pero para eso tengo que sacar plata de mi bolsillo. Algunas ONG amigas me dan mercadería y las reparto pero más no puedo hacer.

T: En los distintos reclamos a las autoridades que hubo por parte de artistas y personas relacionadas a la industria no se incluyó nunca de manera explícita a los miembros de la llamada "movida tropical". ¿Sintió discriminación al respecto?

DC: Yo tengo muchos fans de bandas de rock que cuando me los cruzo cantan mis temas. También del folclore. Me siento halagado pero un poco mal porque no nos piden a nosotros que hagamos el reclamo junto con ellos. Nos dejaron a todos en banda, pero ya hablamos con otros colegas del género para juntarnos y ver cómo nos organizamos cuando todo pase para que las cosas sean más justas.

T: Decía que usted tenía "la vida hecha" gracias a los 27 años de trayectoria exitosa que lo avalan. ¿Cómo transitó a nivel personal este aislamiento social?

DC: Para mí fue un poco volver a vivir porque en 27 años nunca me tomé un día. Esta vida es muy linda pero también muy dura porque te saca muchas cosas. Te perdés fiestas familiares, he pasado las fiestas navideñas fuera de casa trabajando, me perdí cosas de la crianza de mis hijos. Ahora estoy viviendo en el campo y estamos todos juntos. Jugamos a la pelota, andamos a caballo, comemos todos juntos. Estoy viviendo cosas que no viví en todos estos años. Todo esto me afectó un poco el bolsillo pero los disfruto día a día. Y también me dio tiempo para componer. Pronto voy a sacar un nuevo disco con unos 14 o 15 temas nuevos. La pandemia me dio tiempo para reflexionar sobre la vida y el amor, y eso se va a ver en mis nuevas canciones.