Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/09/20

Fortalecen con equipamiento de TeleSalud a la Zona Sanitaria II

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara, junto a la secretaria de Salud Liliana Vega Reinoso, entregaron equipamiento de telecomunicaciones a la Zona Sanitaria II. El objetivo es facilitar la comunicación diaria, brindando la posibilidad de realizar interconsultas y video conferencias.



El ministro Vergara explicó que se trata de otra acción para fortalecer los recursos, mejorando la comunicación y, a través de ello, la prestación del servicio esencial de salud en los departamentos que componen la zona sanitaria. Para ello se entregaron cámaras, computadoras, notebook, monitores y sillas.

La entrega se realizó en la sala de situación del Ministerio de Salud y participaron de la actividad, la secretaria de Atención de la Salud, Liliana Vega Reynoso, el director de Sistemas Javier Romero y el Jefe de Zona Sanitaria II Gilberto Ruiz Martínez.

El doctor Gilberto Ruiz Martínez, jefe de la Zona Sanitaria II, explicó que se trata de un equipamiento completo para Telesalud, el cual se instalará en el Hospital San Nicolás de Aimogasta. “Es necesario en este contexto de Pandemia potenciar la red de salud, con una conexión activa del interior para actualizar la situación sanitaria y despejar dudas. La realidad nos indica que muchas veces no podemos estar presente en la Capital y esto nos facilita las interconsultas, además de evaluar casos y derivaciones de pacientes” detalló Martínez.

Con respecto al COVID-19 informó que tanto en el departamento Castro Barros como en San Blas de los Sauces, no hay registro de casos positivos, mientras que en Arauco quedan 7 casos activos (de un total de 17 acumulados).

“Todos están en buen estado general y son asintomáticos; llevamos la tranquilidad de que estamos trabajando con el COE departamental junto al Municipio, Policía, Bomberos y Hospital, de lunes a lunes” dijo Martínez y agregó que “se realiza la búsqueda activa de casos en la cabecera departamental, donde se visita los domicilios junto a los agentes sanitarios”.