Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/09/20

La Rioja tiene Ley de Paridad de Género: Cámara de Diputados sancionó la normativa

Por unanimidad y tras más de tres horas de debate, en una jornada histórica, por momentos llenos de emotividad, la Cámara de Diputados de La Rioja sancionó este jueves a la tarde la Ley de Paridad de Género. La sesión estuvo encabezada por la vicegobernadora Florencia López y se concretó de forma virtual.



La iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial fue presentada en julio último en la Cámara de Diputados y durante más de dos meses fue analizada por las comisiones de Genero; de Asuntos Constitucionales y de Legislación General.

El proyecto propone la modificación de la Ley Electoral de la Provincia de La Rioja, que establece la participación en equidad de género en todo el territorio de la provincia en estos cargos que son electivos y tienen la representatividad en la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también en los Concejos Deliberantes en cada uno de los departamentos, los partidos políticos y órganos colegiados.

El tratamiento comenzó con la lectura del dictamen a pedido del diputado Juan Amado, seguidamente habló la diputada por Capital Sonia Torres quien dijo que son luchas tan antiguas pero a la vez me siento muy contenta de formar parte la ley de paridad es un logro en el acceso de representación política, la incorporación de la paridad forma parte de un cambio de una matriz fuertemente cultural”.

Luego tomó la palabra el diputado por Famatina, Ismael Bordagaray, quien dijo que "es un paso más de las mujeres para ser reconocidas como iguales en una cultura patriarcal que tiene miedo de dar el paso,  (...) conocemos de sus luchas públicas y privadas para sostener sus sueños que muchas veces se ve frutrado por esa mano patriarcal".

El diputado José Albarracín dijo que “las emociones se ponen a flor de piel esta ley va a garantizar la representación equitativa entre hombres y mujeres. Precisó que “no me cabe ninguna duda que  a partir de hoy estamos siendo participe en una sesión histórica”.

Por su parte, el diputado por Sanagasta Hernán Gurgone, se dirigió a sus pares hombres y les pidió su voto positivo a este proyecto de ley. “Queremos ese voto positivo para que quede representada la paridad de género que tanto anhelamos pedirle de corazón que votemos”, expresó.

A su turno, la diputada por Chamical, Carla Aliendro, dijo que “nunca nos imaginamos que esta ley de paridad iba  a venir de la mano de un hombre, del gobernador Ricardo Quintela, un gobernador bisagra, porque viene a abrir la puerta  a un montón de temas que estaban cerrados”.

Y se preguntó ¿Porque una ley de paridad de género para las mujeres? Y respondió que “el 70 por ciento son médicas, el 80 por ciento son enfermeras o docentes, y  las parlamentarias en el mundo son el 22 por ciento, en ningún país del mundo se ha alcanzado la equidad de género todavía”.

“Necesitamos una ley de paridad porque no somos iguales, las estadísticas hablan, no queremos estar un pasa atrás ni adelante, sino a la par”, agregó.

 

Al finalizar, Aliendro se emocionó al hablar de las mujeres del interior, de las mujeres rurales, de las niñas que no tienen las mismas posibilidades.

 

El diputado por Chilecito Lazaro Fonzalida recordó a las primeras mujeres riojanas en ocupar una banca en la Legislatura y señaló que fue en en 1951, cuatro años después del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, ellas fueron Mercedes Laustre de Silvano de Chilecito, Carmen Romero de Scartezzini y Carmen Miranday, fueron las primeras legisladoras de nuestra provincia.

A su turno, el diputado por Chilecito Ricardo Herrera,  dijo que demuestra la comprensión de la demanda en la representación de las mujeres en el ámbito político. Habla a las claras de la interpretación de Ricardo (Quintela) de ese pedido y de esa lucha que han sido mencionadas recientemente”.

Herrera manifestó  que “en el 2017, la Nación sancionó la Ley de Paridad de Género y hoy estamos haciendo lo mismo después de muchos intentos”. “Una ley que podría ser perfectible pero es el camino que vamos a transitar mejorándola para seguir el camino hacia la igualdad real”, precisó y agregó: “para que el día de mañana no exista esta ley y no haya más 50 y 50 y podamos mirarnos como iguales, celebro la decisión de este Gobernador, de la Cámara y de los miembros de la oposición de acompañar este proyecto, superador y que va hacer historia en la Provincia”.

La diputada por Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl, dijo que “he esperado con gran emoción este día”. Consideró que “la primera y única que pudo hacer realidad el sueño de poder visibilizar el rol de la mujer en la política y en la sociedad fue Eva Perón”.

Manifestó que “hoy va a ser un gran paso y en primer lugar quiero agradecer la voluntad política de nuestro gobernador que a pesar de la gran crisis que vivimos por esta pandemia Ricardo Quintela tuvo la voluntad política de haber enviado a la Cámara de Diputados esta ley de paridad”.

Para finalizar, Saúl sostuvo que “la paridad se construye entre hombres y mujeres y también entre mujeres usando una palabra muy nueva que es la sororidad es la única manera que pueda haber 50 y 50 tenemos que deponer actitudes mezquinas”. “No bajaremos los brazos para que esta ley sea realidad en las elecciones que vienen”, concluyó.

El diputado por la Capital, Gustavo Galván de Juntos por La Rioja dijo que “vamos a acompañar y hemos valorados el difícil camino que recorre la mujer en el camino de la igualdad”. Asimismo, aclaró que  “acompañamos en general la sanción de esta ley porque La Rioja tienen uno de los sistemas electorales más viciados del país por eso esta ley se va a ver perjudicada por un sistema electoral riojano que es perverso porque ha marginado a los partidos políticos de minoría”. Y agregó que “no quiero ser agorero pero va a terminar perjudicando a las mujeres”.

La diputada provincial por Capital y presidenta de la Comisión de Género, Gabriela Amoroso, comenzó su participación señalando que “hablo con un nudo en la garganta por lo que ha transmitido Carla y Cristina con sus palabras”. Seguidamente agradeció a todos y todas a quienes han aportado para la sanción de esta ley.

Para Amoroso “este es un día claramente histórico para las organizaciones de mujeres es un día trascendental por todas aquellas mujeres que hicieron tanto para conquistar derechos”.

Y seguidamente sostuvo que “la vida política de las mujeres es subestimada y subrepresentada”,  y aseguró que “grandes impedimentos nos han imposibilitado y confinado al ámbito doméstico”.

“Es el omento de legislar hacia la igualdad y la equidad este es un acto de justicia social por todas aquellas que fueron su vida, por nosotras los y las invito hoy a dejar una provincia más justa a poblar la Cámara de Diputadas con más ciudadanas y movernos juntas por una justicia de género”, concluyó Amoroso.

Luego hizo su participación la diputada por Capital, Teresita Madera,  dijo que fue un privilegio participar en un debate que duró más de dos meses.  Agradeció a la oposición que acompañe en forma general porque significa que hemos entendido que no valía la pena oponernos.

 

Asimismo aseguró que “lo dijimos desde un principio teníamos que tener consenso hoy va a salir por unanimidad”. Y explicó que “la ley de paridad significa un impulso para trabajar en el fondo de la cuestión que es la verdadera razón por la que estamos aquí es la transformación cultural que nos tenemos que dar, esa es la verdadera unión que nos tienen que encontrar a todos”.

Fotografía Leonardo Páez Roldan -Comunicación Diputada Madera