Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/09/20

"En su medida y armoniosamente"

Aquella célebre frase del General Perón podría sintetizar cómo se desarrolló en distintos ámbitos de debate lo que hoy se ha logrado en la legislatura de La Rioja, la Ley de Paridad de Género.



Ada Maza- Militante Peronista-  

Todas y todos sabemos que la cultura impuesta por una sociedad patriarcal con siglos de antigüedad, debe ir cambiando para así dar paso a nuevas maneras de convivencia y también, para aportar a fortalecer y renovar las prácticas políticas ya que estas, cotidianamente en los Estados democráticos son las que establecen las reglas para un armónico desarrollo de esas sociedades.

Esta es una lucha que podríamos decir viene de los inicios de nuestra historia. Desde aquellas valientes Originarias que al lado de sus hombres resistieron al invasor español, las tantas que como Juana Azurduy y María Remedios del Valle pelearon junto al Ejercito del Norte y al Ejercito de los Andes en las campañas libertadoras,  las Compañeras de los Caudillos Federales como Severa Villafañe, Victoria Romero y Dolores Díaz; las que aportaron nuevas ideas a realizar como Alicia Moreau de Justo y nuestra inmortal Evita, la abanderada de los humildes. Esas luchas tuvieron continuidad en aquellas que junto a los Compañeros iniciaron desde la Resistencia Peronista el “Perón Vuelve” y que se continuaron en los años 60`y 70`con aquellas que desde la militancia social, política y sindical expresaron las reivindicaciones del Pueblo y hasta las que tuvieron que dar un paso más en razón de las dictaduras que nos oprimían y junto a los Compañeros debieron iniciar la resistencia armada en distintas Organizaciones. Recordamos también a las casi olvidadas mujeres que estuvieron en la Guerra de Malvinas.

En democracia, como desde hace 37 años transitamos, también hubo avances en cuanto a democratizar las representaciones de la sociedad en los distintos parlamentos. Se inició con la denominada “Ley de Cupo” que garantizaba un tercio de participación femenina, lo que poco tenía que ver con la integración en los padrones. Y si bien el cupo constituía una “discriminación positiva”, fue importante y dio visibilidad a una realidad concreta.

Con nuevas y nuevos actores sociales ya no solo de los partidos políticos sino también de Movimientos Sociales, de Diversidad y organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo entre otras se continuó bregando por mayor equidad e igualdad en las representaciones, no solo en las cuestiones electorales sino también en otros ámbitos del Estado.

Nuestra provincia de La Rioja dio hoy un gran paso en ese sentido y se sumó a las 14 que ya tenían esta legislación. Fue un trabajo de menor a mayor, de ir conversando y convenciendo ya que nuestras costumbres y hábitos tanto de hombres como de mujeres, tienen un sólido componente machista debido a siglos sobre siglos de estados patriarcales. No es fácil de superar y pasará tiempo para que nuestra cultura vaya cambiando. Esta Ley que se logró, enviada por el Gobernador de la provincia será reconocida como un hito en ese cambio cultural del que hablamos. Muchas trabajamos para esto y me permito mencionar a algunas como Florencia López, Tere Madera, Gaby Amoroso y Lourdes Ortiz que por las características de las funciones que cumplen debieron transmitir este proyecto en sus ámbitos receptando nuevas ideas y logrando la participación de más mujeres y hombres.

Cabe ahora seguir trabajando todas, todos y todes para hacer realidad desde aquella sentencia de Evita, de que “el Peronismo será revolucionario o no será nada”, y así lograr entre todos la Patria grande con el Pueblo feliz.