Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/10/20

Cáncer de Mama: El Hospital de la Madre y el Niño realizó jornada de reflexión

El Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto a autoridades sanitarias participaron de la jornada "Controlarte es Cuidarte" que se realizó en el Hospital de la Madre y el Niño para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Cáncer de Mama.



Este 19 de octubre, como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.
 
En la ocasión el Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, participó este lunes del acto organizado por autoridades del Hospital de la Madre y el Niño para reflexionar sobre la enfermedad conmemorar el día promoviendo que cada vez, más mujeres, accedan a controles para descartar cualquier anomalía en sus mamas.
 
También participaron la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la responsable del programa Provincial de Detección del Cáncer Femenino (PRODECAF), Evangelina De Caminos; el director del Hospital, Aldo Torres; la directora médica VIviana Perez, el responsable de la Unidad de Mastología y la coordinadora de Gestión Integral del nosocomio, Sergio Feryala y Elvira Quiles; personal del hospital, entre otras autoridades. 
 
El ministro Vergara manifestó que estas actividades que estamos llevando a cabo en el mes de octubre también se hacen durante todo el año. “Si bien, octubre es el mes de la concientización , en esta lucha, no debemos bajar los brazos durante todo el año”.
 
“Desde el ministerio estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la promoción y la prevención de la salud porque ese es el eje de acción para todas las patologías tanto de las mujeres como del hombre”, manifestó y agregó “ porque la salud no se basa solamente en tratar y asistir un solo tema, en un solo problema”. 
 
Seguidamente, el funcionario agradeció a todo el personal del hospital que se encontraba presente por todo el trabajo que vienen realizando durante estos últimos seis meses. “Porque yo sé que ha sido y es bastante agotador para todos y que todavía esto no ha terminado- manifestó- pero quiero que sepan que estamos ansiosos de poder empezar con todas las acciones que teníamos programadas, antes de la pandemia, para trabajar junto ustedes”. 
 
En referencia dijo que una de “las próximas acciones es la compra de un mamógrafo móvil digital autorizado por el gobernador, Ricardo Quintela. Con ello vamos a federalizar la salud, dándole las mismas oportunidades a todos y todas, sin importar el lugar de la provincia en el que vivan, de esa manera las mujeres ya no tendrán que recurrir solo al hospital o a alguna otra clínica a realizarse la mamografía, sino que iremos por toda la provincia realizando diagnósticos y previniendo el cáncer de mama”.
 
Finalmente, el Ministro instó a las mujeres a controlarse y cuidarse porque el cáncer es una enfermedad que detectada a tiempo se cura, haciendo una mamografía en forma preventiva desde los 40 años, se logra reducir el 30% de mortalidad en cáncer de mama.
 
Por su parte el doctor Feryala brindo unas palabras de bienvenida a las autoridades y público presente, agradeció la presencia del ministro y transmitió el significado de la celebración del día y del mes de la prevención del cáncer de mama. 
 
Tal como fue establecido por la ONU, esta fecha es instaurada como el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y de concientización contra la enfermedad. 
 
El cáncer de mama es un problema sanitario importante y las autoridades del ministerio así lo consideramos. “Un millón quinientas mil mujeres se diagnostican, en el mundo, por año con cáncer de mama y una alta incidencia de mortalidad que oscilan unas 500 mil mujeres. Mientras que en la argentina se diagnostican aproximadamente entre 18 mil y 22 mil casos nuevos por año y según consta en el Instituto Nacional del Cáncer la incidencia de mortalidad ronda entre las 5 mil y 8 mil mujeres, lo cual hace a un verdadero problema sanitario”.
 
El médico manifestó que lo importante es saber que existen dos factores de riesgo de padecer la enfermedad que lamentablemente no se puede modificar: una es la edad, a medida que la mujer cumple años aumenta el riesgo de padecer la enfermedad; el otro factor que tampoco se puede modificar es ser mujer, aunque cada 100 mujeres se puede dar un cáncer de mama en el hombre.
 
Seguidamente indicó “uno de cada tres cánceres se pueden prevenir solamente con simples cambios de estilos de vida como por ejemplo evitar el sobrepeso realizando una dieta equilibrada; evitar el consumo excesivo de alcohol; el cigarrillo; hacer actividad física; evitar la exposición a los rayos solares, fundamentalmente en horas de la siesta; evitar comida con conservantes y la Sal”. 
 
Feryala comentó que durante este mes y con el auspicio del ministerio de Salud y el aval de las autoridades del hospital se pusimos en marcha la atención para consultas y realización de mamografías en el turno mañana y tarde. Por protocolo de prevención, para evitar aglomeramiento por el COVID-19 la atención se realiza con turnos programados. 
 
Finalmente, el médico remarcó que “a la mamografía se la deben realizar todas las mujeres a partir de los 40 años de edad que sean asintomáticas; y si hay alguna paciente con antecedente familiar ( madre, hermana, tía)de cáncer de mama, se debe bajar la edad de consulta y realización de la mamografía a los 35 años de edad”