Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/10/20

La próxima semana llegarán 23 colectivos más de Rioja Bus

La secretaria de Transporte y Movilidad de la Provincia, Alcira Brizuela, en diálogo con la prensa, informó que están en los provincia los primeros 22 micros de Rioja Bus, y que está previsto la semana que viene traer 23 más, y la primera semana de noviembre, traerían los últimos 15 con lo que se completaría la flota de 60 colectivos adquiridos por la provincia para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.



“Tenemos la alegría que ya está en La Rioja los primero 22 micros, llegaron el viernes a la madruga el primer convoy, la semana que viene estaremos trayendo el segundo convoy, respetamos el protocolo de salud que tiene en la ciudad de Rosario, por lo tanto no podíamos traer los 45 colectivos juntos, la próxima semana vamos a ver si podemos traer los 23 y las primeras semanas  de noviembre traeríamos, los últimos 15”, dijo Brizuela.

Asimismo explicó que “son 60 micros cero km que adquirió la provincia de La Rioja, por decisión del gobernador, lo compramos en medio de la pandemia,  se hizo una inversión como ninguna provincia del país,  hizo esta inversión en el transporte público de pasajeros, era inminente la ida de San Francisco, que nos íbamos a quedar sin transporte en la ciudad, por eso nuestro Gobernador decidió hacer esta inversión”.

En tanto, Brizuela precisó que “en el tema de transporte tenemos dos etapas: se compra el chasis que es de Volkswagen y la otra etapa es el carrozado, 120 días como  mínimo demora”. Y agregó que “empezamos a mitad de junio el carrozado y a principio de octubre ya estaba listo, nada más que por pandemia en Rosario no podíamos ingresar, la verdad que la empresa Marco Polo Metarturi se ha portado excelente, tomaron 150 personas para terminar con el trabajo”.

Brizuela también señaló que “hubo un rebrote en Argentina por eso se ha demorado los últimos 15 micros que son piso bajo. Otra característica de carrozado,  que viene con tres puertas y rampa para discapacitados, estos primeros 45 tenemos un ascensor para personas con discapacidad. Tenemos una flota de 60 micros con el 100 por ciento con aire acondicionado, y el 50 por ciento de la flota con rampa para discapacitado”.

Por otro lado, hizo referencia al anuncio que hizo la intendenta de la capital, Inés Brizuela y Doria, de que va a llamar a licitación para transporte público, al respecto, Brizuela dijo que “está bajo la ley orgánica transitoria, lo puede hacer, puede licitar las empresas que quiera   prestar el servicio”. Y aclaró que “nosotros también estamos amparados por la ley de emergencia 10214 y la 10244 a donde nosotros hemos creado la empresa Rioja Bus, estamos habilitado como provincia  a prestar el servicio de transporte público de pasajero”.

Brizuela recordó que “hasta el año 2015 funcionaban dos empresas y existía en la Capital 96 micros, 71 de la empresa San Francisco y 25 de la empresa Munibus”.

Para finalizar dijo que “hoy tenemos 60 micros, si la municipalidad no llama a licitación y no viene otra empresa la provincia va a tener que ampliar la flota, estamos frenados por esto, porque la municipalidad ha creado la expectativa a la empresa San Francisco”.