Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/10/20

'Cuando abandonan a gobiernos locales, en realidad se está eligiendo abandonar a la gente', dijo Pablo Giles

Así se refirió el Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, al anunciar el programa Municipios de Pie, el que beneficiará a tres Departamentos de La Rioja. El funcionario detalló que se pretende 'reparar el abandono de los gobiernos locales producidos durante la gestión macrista'.



“Es un programa que surge a partir de la difícil situación que están atravesando los gobiernos locales producto de la pandemia, pero sobre todo las condiciones en las que quedó el país luego de los últimos cuatro años de gestión macrista, con la cual no solo se retiró el Estado en términos estructurales a la hora de diseñar políticas públicas de alcance masivo, sino que también sucedió que los pueblos y pequeñas localidades comenzaron a tener menos presencia del Estado y menos herramientas”, comenzó explicando el Subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles.  
 
Del mismo modo, remarcó que el programa, “viene a reparar ese abandono y hacerse cargo de la situación actual”. Señaló también, que “a través de un criterio federal en clave de inclusión”, llegar a cada gobierno local, planteándose cinco ejes estratégicos: desarrollo productivo; fortalecimiento las áreas de género; áreas relativas a la gestión de residuos urbanos; áreas de salud; y la generación de trabajo.  
 
Giles, detalló que, cada municipio puede presentar proyectos en base a esos ejes y en función de sus demandas y necesidades. “Es un programa que se adapta permanentemente a las distintas realidades de cada uno de los territorios”, destacó.  
 
Asimismo, precisó que en esta primera etapa del programa, fueron incluidos 160 municipios de todo el país. “En una segunda etapa la idea es poder llegar a otros tantos y que nos permita abarcar la gran mayoría del territorio nacional en términos estratégicos, es decir, en clave federal, tratando de ser ecuánimes, respetando un criterio de equidad territorial y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de estos municipios”, dijo y subrayó: “Hemos puesto foco en aquellos que han sido postergados durante mucho tiempo, tal es el caso de los departamentos Ángel Vicente Peñaloza, General Ocampo y Facundo Quiroga”.  
 
Al ser consultado sobre las provincias más afectadas durante la presidencia de Mauricio Macri, el funcionario especificó que son las de las regiones NEA y NOA. “Son las provincias que, además de no contar con condiciones estructurales y herramientas que hacen a la matriz de producción, producto de la crisis económica que azotó a nuestro pueblo en los últimos años, no solamente han ensanchado la brecha, sino que también las que han sufrido las consecuencias en carne propia. Son provincias donde la migración es cada vez más alta, donde los niveles de necesidades básicas insatisfechas han crecido muchísimo en el último tiempo”, reveló.  
 
En la misma línea, opinó que hubo un factor político que influyó para que queden en dichas condiciones y es que “el gobierno anterior tenía una clara decisión de segmentar los recursos en función del encuadre político de cada uno de los gobernadores y municipios. Nosotros somos plenamente concientes de que no podemos repetir estas prácticas.  Seguramente para quien entiende la política en clave empresarial, discriminar a un gobernador o gobernadora tiene un peso menor; pero nosotros sabemos muy bien que cuando se abandonan a gobiernos provinciales o locales, en realidad se está eligiendo abandonar a la gente”.  
 
Finalmente, el Subsecretario informó que la segunda etapa del programa se está poniendo en marcha y “las puestas están abiertas para todos los municipios, desde ya a disposición de los jefes y jefas comunales que quieran articular políticas con nosotros”, expresó.