Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/11/20

"La solidaridad y la ampliación de derechos como bandera"

Así lo indicó el legislador nacional, Sergio Casas. En sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó esta madrugada, la media sanción de la Ley que establece la creación del Aporte Solidario y Extraordinario, tema que ocupó la mayor parte de la agenda de la sesión.



El proyecto busca recaudar unos 300 mil millones de pesos, para ser destinados a planes productivos y sanitarios, y alcanza a patrimonios superiores a los 200 millones de pesos de manera extraordinaria.

El proyecto obtuvo 133 votos a favor -emitidos por los diputados del oficialismo y algunos bloques provinciales-, 115 votos negativos emitidos por Juntos por el Cambio y los dos diputado y diputada por la izquierda se abstuvieron de emitir el voto.

De confirmarse en el Senado la ley, el gobierno nacional espera achicar en el próximo año el déficit primario a menos del 4,5% del PBI, y alcanzar unas de las metas trazadas por el FMI para la reducción del rojo fiscal. El llamado impuesto a las grandes fortunas alcanzaría al 0,04% más rica de la población nacional.

Sobre el particular, el Diputado nacional Sergio Casas la consideró como “necesaria y solidaria, por cuanto esta ley permitirá al gobierno nacional implementar planes de justicia social sumamente necesarias en este momento delicado en el mundo” y sobre las medidas proyectadas enumeró “el fortalecimiento sanitario nacional, mejoras de infraestructuras en barrios populares, apoyo a las PyMEs, aumento y distribución de gas y el desarrollo del programa ProgresAr”. Por su parte, Carlos Heller -presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- expresó que “no somos hinchas del déficit sino somos enemigos del ajuste” y consideró al proyecto de ley “solidaria y extraordinaria ante una situación de emergencia” que vive el país.

Sergio Casas informó también que se aprobaron la revisión técnica del Presupuesto Nacional 2021, ya formalmente convertida en Ley; el proyecto de Ley para el Manejo del Fuego, que busca evitar los negocios inmobiliarios tras los incendios y el proyecto de Ley para la formación ambiental para toda la administración pública y demás funciones del Estado, conocida como “Ley Yolanda” en homenaje a la primera autoridad pública en materia ambiental en Argentina, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar cargo público. Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973.