Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/11/20

"Estamos convencidas que la prevención es posible"

Así lo destacó María Cáceres, preventora de la Asociación Si Te Creo. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, este jueves en plaza 25 de Mayo, se llevará adelante una jornada para visibilizar esta problemática social. La actividad se realizará hasta el mediodía.



María Teresa Cáceres, preventora de la Asociación Si Te Creo, en contacto con Medios El Independiente manifestó “visibilizamos la problemática, nosotras nos formamos el año pasado en Tucumán mediante una Fundación que tiene 21 años de trayectoria en la prevención y restauración de los sobrevivientes del abuso sexual infantil”.

Destacó que “por ahora somos independientes, la idea es ser puente con los tres poderes del Estado para llevar, visibilizar y resolver esta problemática. Nos interesa mucho la prevención de todos los niños”. Agregó que la Asociación brinda “talleres, donde a los niños les enseñamos el autoestima correcto, la comunicación, los sentidos, emociones, que aprendan a contar la emociones que les está ocurriendo y siempre instamos a hacer la denuncia para que se pueda contar el abuso. Y luego vendría la otra etapa que es la de restauración”.

Sostuvo que “lo que nosotros queremos instaurar es que la gente se anime a contar. Todos en alguna medida hemos sido abusados. Cuando hablamos de abusos sexual infantil, no es solamente violación con penetración, sino que hay abusos psicológicos, de tocamiento, grooming, de muchos tipos que afectan a la persona desde muy pequeños o grandes, dependiendo quién fue el abusador o abusadora. Estamos convencidas que la prevención es posible y la restauración, (sobrevivientes del abuso infantil) también”.

Cáceres comentó finalmente que los talleres que se brindan son totalmente gratuitos.