Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/11/20

Inicia etapa final de la obra Estación Transformadora La Rioja Sur

A partir de este viernes 20 de noviembre, se inicia la última etapa de la obra de ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur.



Los trabajos se extenderán hasta los primeros días del mes de diciembre subdividiéndose en 2 etapas, luego de los cuales la potencia de Estación Transformadora se duplicará de 300 a 600 MVA. Además quedaran conectados los nuevos vínculos en 132 Kv que abastece Capital y los Departamentos del Norte Provincial, pasando de 2 líneas de alimentación a 4 lineas en 132 kv para estos Departamentos.

En este sentido, informamos a la comunidad que debido a la sensibilidad de los trabajos que se van a ejecutar, pueden existir cortes de energía en el Departamento Capital, así mismo se solicita a la población extremar las medidas en el uso de electrodomésticos a fin de evitar sobre cargas en el sistema.

A tales efectos y para prevenir que surjan inconvenientes que afecten a los usuarios, durante el tiempo que dure el proceso de desvinculación, se administrarán una serie de cortes rotativos que pueden ejecutarse o no. Los mismos dependerán de la demanda energética.

En  caso de ser necesario, los cortes se realizaran en las bandas horarias comprendidas entre las  11 a 16 hs y de 21 a 1:00 de la mañana, tiempo en el que se registran los mayores picos de consumo energético.

La esencia de estos trabajos, surgen como parte de una decisión política que impulsó el Gobernador Ricardo Quintela y tienen como finalidad que la provincia de La Rioja, pase a duplicar la potencia en la Estación Transformadora denominada “La Rioja Sur”, que se encuentra ubicada en “El Estanquito”, a unos  60 km de la Ciudad Capital, llevándola de 300 a 600 MVA, permitiendo garantizar el abastecimiento eléctrico y atender el aumento de la demanda en nuestra provincia.

Cabe aclarar que dado este contexto de pandemia, las maniobras no pudieron ejecutarse en el mes de abril como estaba planificado, por lo que se han retomado el pasado 23 de octubre.

Por último solicitamos a la población sepan disculpar las molestias ocasionadas, aduciendo el carácter de urgencia de estos trabajos, ya que los mismos se realizan con la finalidad de evitar interrupciones del servicio en época estival.

En caso de realizarse los cortes, los sectores afectados serían los siguientes:

Viernes 20/11/2020: Capital: Barrios: Néstor Kirchner, 150 Viviendas, Procrear, Rio las Talas, Ciudad Nueva, Girasoles, 224 Viviendas, Caritas, Urbanos 9 y 11, Circulo Policial, Saviore, La Cañada, Habitad, San Clemente, La Sonambula, Parque Industrial, 8 de Diciembre, Las Acacias, Tambor de Tacuari, 20 de Mayo, Luis Vernet, Vial, Olivos de la Quebrada parcial, San Cayetano, Cantera Zarate y Club del Golf.

Depto. Arauco: Bañado de los Pantanos, Estación Mazan, Villa Mazan, Termas de Santa Teresita, Agropecuarias: Anjullon, El Benteveo, Agroandina, Agrotecnica Machigasta, Las Pircas, CER SA, San Cayetano, El Perejil, San Antonio Norte, Palermo, Hospital.

Sábado 21/11/2020: Capital: Barrios: Alunai, Joyas del Velazco, Victoria, Puerta de la Quebrada, Av. Circunvalación al Oeste de Santa Rosa, Ruta Nac. 75, Dique de Los Sauces, Antenas del Cerro de la Cruz, Pozo de Vargas, Infanteria, Vargas, Mercantil. Altos del NOA, Cardonal, Virgen de Los Cerros, Aguadita de Vargas, Chacras del Norte, Vargas Unidos, Juan Caro, San José, 4 de Junio, Santa Rosa, San Vicente, Promeba, Yacampis, Bajo Hondo y Zoologico.

Depto. Arauco: Estación, Centro, Talacan, El Cristo, Cooperativa, Bicentenario, La Plaza, Mabel MArtinez, Inmaculada, Hipotecario, El Triángulo, Severo Chumbita, El Matadero.

 

Depto. San Blas los Sauces en su totalidad.

 

Domingo 22/11/2020: Capital Barrios: 4 de Junio, Juan Domingo Perón, Cochangasta, Santa Eufrasia, Union y Fuerza, Promeba, Coopegraf, La Cumbre, Rucci, Libertador, Autodromo, La Florida, 56 Viviendas, Faldeo del Velazco Norte, 80 Viviendas, Judicial Norte, San Martin, Tiro Federal, Julio Cesar Corzo, Loteo Centro Provincial, Antartida I, II, IV Y ATP, La Loma, Cochangasta, Cerro Azul, Loteo Rombola, Parque de La Ciudad y Superdomo.

Arauco: Barrios: Universitario, Difunta Correa II,  Olivos, 120 Viviendas, 80 Viviendas, Olivo Cuatricentenario, Industrial, Santa Rosa, La Merced, Tiro Federal, San Nicolas, Agro Aceitunera NUCETE, Jojoba, Barranca de Otacio y el Cristo en Aimogasta.

Depto. Castro Barros en su totalidad.