Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/11/20

Diputados aprobó el Presupuesto 2021 de la Provincia con el rechazo de la oposición

En la 11° sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobó este jueves a las 14:15 el Presupuesto Provincial 2021. La denominada Ley de Leyes que prevé 84 mil millones de pesos para el próximo año no contó con el acompañamiento de los diputados de la oposición.



El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Elio Díaz Moreno, fue el encargado de brindar los detalles del Presupuesto 2021 señalando que el mismo es por 84 mil millones de pesos, que los fondos de libre disponibilidad son por  57 mil millones los  extracoparticipables será por un monto de 12.500 millones de pesos.

Díaz Moreno destacó que “nuestro presupuesto ingresó en tiempo y forma el 30 de octubre” y manifestó que “nuestra provincia depende mucho de la sanción del presupuesto nacional  y somos dependientes de eso”.

Asimismo reconoció que a los diputados Sergio Casas, Hilda Aguirre y Danilo Flores porque este año se consiguió 12.500 millones de pesos en concepto de recursos de compensación del punto de coparticipación que se quitó en 1988.

En tanto, sostuvo que “Ricardo Quintela ha tenido la capacidad de fortalecer a la Función Legislativa y Judicial” precisando que la Función Judicial  del 1,61 % fijado el año pasado  en este presupuesto es de 2,9, y la Función Legislativa del 1,60 que tenía va a ser de 1.62, en la Función Ejecutiva el Ministerio de Educación es el que mayor presupuesto tendrá con 18% con una mejora del 15 por ciento en comparación con el año pasado. El Ministerio de Salud se le destinará un 15% y se destaca la construcción del nuevo hospital de Chilecito con mil millones  de pesos; Seguridad tiene 7,9 %; Desarrollo Social 5% y Vivienda  0,39%,.

Por el bloque opositor Juntos por La Rioja, Gustavo Galván, fundamentó el rechazo al presupuesto señalando que “una vez más vamos a tratar un presupuesto en que los integrantes de la oposición no tenemos conocimiento”. Manifestó que “el resumen al que hemos accedido casi clandestinamente no nos ha permitido hacer el análisis” y precisó que “quienes cumplimos la representación del pueblo tenemos la obligación de saber y hacer el seguimiento correspondiente pero como podemos hacer para cumplir con nuestro deber constitucional”.

Posteriormente, Juan amado dijo que “esta es la ley más importante que se trata y tiene que ver con la hoja de ruta y refleja el proyecto político que el gobierno tiene para desarrollar en la provincia”. “En ese sentido el tratamiento del mismo deja mucho que desear y no está a la altura de la circunstancia”, agregó.

Seguidamente defendieron el Presupuesto 2021 los diputados Pedro Goyochea  y Renzo Castro quien destacó que para comenzar a diversificar la producción en nuestra provincia, la reparación de los llanos para ir subsanando lo que nos dejó estos cuatro años.