Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/11/20

Impulsan la consagración de Cooperativas

La Subsecretaría de Movilidad, Eficiencia Energética y GIRSU junto a la Dirección de Cooperativas y Asociaciones convocaron a los recuperadores urbanos que trabajan en el predio de disposición final de los residuos, para impulsarlos a conformarse como cooperativa, con el fin de identificarse dentro de la sociedad.



Desde hace un tiempo este grupo de personas viene trabajando de forma individual y ahora la intención es nuclearlos como una empresa del medio para poder vender lo recuperado en el mismo predio y no tengan que sacar elementos del predio de disposición final. 
 
En la actualidad, los recuperadores urbanos se encuentran trabajando para una empresa particular externa que les genero un seguro ART para poder ingresar al predio, pero la empresa finaliza su contrato con el municipio en diciembre.
 
Es por ello que durante la reunión se trabajó sobre los pasos y procesos para la organización de una cooperativa de trabajo para que además no dependan de una sola empresa, sino que puedan tener la posibilidad de manejar su propio negocio en base a las ofertas que puedan hacer y la demanda que reciban y por ello se propone la creación de una cooperativa. 
 
La arquitecta Graciela Juárez, subsecretaria de Movilidad, Eficiencia Energética y GIRSU explicó que “les enseñamos que se puede trabajar en comunidad generando sus propios ingresos con un fin social para que tengan una identidad dentro de nuestra sociedad”.
 
La directora de Cooperativas y Asociaciones, Valeria Bedia por su parte destacó la decisión política de la intendenta Inés Brizuela y Doria de abordar el trabajo cooperativista “esto permitirá brindar una solución y mejores condiciones a todos los trabajadores de la economía social y popular”.