Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/11/20

"El dictamen busca subsanar errores de inequidad federal"

Así lo expresó el diputado riojano Sergio Casas, al referirse al importante dictamen que emitió la Comisión de Presupuesto y Hacienda este viernes, y que refiere a decretos presidenciales del año 2016 a favor de la Ciudad de Buenos Aires.



Puntualmente el ex presidente Macri elevó los puntos coparticipables de CABA de 1,4 a 3,5% sin respetar la Ley de Coparticipación y de manera inconsulta con los gobiernos provinciales. La excusa fue la creación de la policía metropolitana.

Es por ello la importancia del dictamen elaborado de manera conjunta entre las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la Comisión de Asuntos Constituciones, por la cual  se dictaminó por mayoría  el proyecto de ley 0089-S-2020 (aprobado el 2 de octubre por el Senado), el cual  contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por el traspaso de la Policía Federal fijando dicho monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses.

Al respecto, el diputado Sergio Casas expresó que “el dictamen no obedece a quitar fondos a Ciudad de Buenos Aires, ni menos a cuestiones ideológicas ni políticas, es sino subsanar errores cometidos en la gestión anterior, que produjo desarmonía presupuestaria y un golpe al federalismo”. Recordó asimismo que en aquel momento -año 2016- la medida presidencial provocó la reunión de gobernadores en la provincia de San Juan que solicitaron la corrección inmediata de tal inequidad federal, sin resultado.

En su intervención en dicha sesión, Casas también recordó que “en el año 88 fueron sólo dos provincias las que perdieron puntos de coparticipación, la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Rioja”, y consideró, que más allá que en su momento se le favoreció a Buenos Aires con partidas presupuestarias específicas, es “hora que se corrijan las inequidades federales en el lugar donde debe discutirse y debatirse”, refiriéndose al Congreso de la Nación, para un verdadero “gobierno federal que procure el bienestar de todos y todas”.