Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/11/20

Este martes inaugurarán la nueva sede del Observatorio de las Víctimas

La Secretaría Permanente estará a cargo del abogado Emilio Rodríguez, realizará el monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas, sus familias y entornos. Se garantizarán los derechos de las víctimas de delitos y podrán recibir asesoramiento, asistencia, representación y acceso a la justicia.



En la jornada de mañana, a las 10, presidido por la vicegobernadora Florencia López, asumirá como secretario permanente del Observatorio de las Víctimas, dependiente de la Función Legislativa, el abogado Emilio Rodríguez, cuya sede funcionará en las oficinas ubicadas en la intersección de las calles Bazán y Bustos y Lamadrid de esta Capital.

En julio último, conforme el dictamen de los diputados Sonia Torres, Teresita Madera y Pedro Goyochea, se modificó la ley provincial Nº 10.185 de “Ley de Víctimas” agregando la creación de un Observatorio de la Víctima en la provincia, que estará presidido por la vicegobernadora Florencia López.

La iniciativa aprobada fue un proyecto presentado en su momento por la Asociación Madres del Dolor, presidida por Mirta Collante, y el propio Emilio Dito Rodríguez. Según explicó Rodríguez, al “tratarse de un cuerpo colegiado estarán representadas las tres funciones del Estado, a la que se suma también la Universidad Nacional de La Rioja”.

En ese sentido, adelantó que “la presidencia la ejercerá la vicegobernadora López; por la Justicia, el doctor Claudio Ana; por el Ejecutivo, la secretaria de Justicia, Karina Brizuela y el secretario de DD. HH., Délfor Brizuela; por la UNLaR, Fabián Calderón y por la Legislatura, los diputados Pedro Goyochea, Ramón Romero y Gustavo Galván.

“Además -agregó Rodríguez- el organismo contará con un equipo interdisciplinario para asistir a las víctimas que lo integrarán un psicólogo, un abogado, una terapista ocupacional y un médico especialista”.

Rodríguez, además de aclarar que “será un cargo ad-honorem”, la nueva dependencia “tendrá como función monitorear y controlar que los magistrados, como jueces, fiscales, auxiliares de la Justicia y la Policía apliquen la Ley de Víctimas como salvaguarda de los derechos y garantías de las personas que fueron víctimas de un delito”.

Al momento de la sanción de la normativa, Pedro Goyochea había expresado que “hablamos de una institución de naturaleza legislativa; que va a fortalecer el servicio de Justicia y acompañar a las víctimas” y consideró que “el observatorio debía tener una determinada denominación, figurará como la ley Marito Taboada; representativo del dolor y de la nueva esperanza”.