Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/11/20

Se instaló la Cámara Gesell en la V Circunscripción Judicial

CHEPES (C). Tras 5 años de la aprobación de la Ley 9.791, el 19 de noviembre del 2015, proyecto presentado, de autoría de la diputada Cristina Saúl, solicitando la creación de una Cámara Gesell en Chepes, la pasada semana se instaló la misma en la V Circunscripción Judicial.



El proyecto de Ley, fue sancionada con fuerza de Ley 9791 hace cinco años en el 130º Periodo Legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia, presentado por la actual y por entonces legisladora Cristina Saúl, la cual establece que “Crease la infraestructura para la instalación y funcionamiento de una Cámara Gesell en la V Circunscripción Judicial de La Rioja la cual funcionará en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza”.
 
La Cámara Gesell, es un instrumento para realizar el abordaje clínico psicológico del niño o niña que ha sido víctima de abuso sexual; consiste en instalaciones que cuentan con un circuito cerrado de televisión, micrófonos ambientales y aislamiento acústico. Allí el psicólogo, realiza las entrevistas correspondientes, para saber de la situación, las cuales son grabadas y puestas a disposición de jueces y letrados. 
 
La diputada Saúl expresó que "una gran alegría y satisfacción, un logro largamente esperado para proteger a los niños y niñas víctimas de abuso sexual. Hay que visibilizar, tanta violación a los derechos del niño, tenemos que unir nuestras acciones en defensa de sus derechos” resaltando “esta Cámara Gesell, protegerá el derecho a la intimidad del niño o niña, quiero agradecer la voluntad política de nuestro gobernador Ricardo Quintela, siempre atento a las necesidades de los más vulnerables" concluyó.