Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/11/20

"A este tiempo de Adviento lo transitamos asumiendo la realidad que nos toca vivir"

Durante los cuatro domingos que anteceden a la Navidad los cristianos preparan su alma para recibir a Cristo y celebrar su presencia entre ellos. Entrevistado por Medios El Independiente el obispo Monseñor Dante Braida se refirió a este tiempo de vigilia gozosa, que inicia hoy, y que se denomina Adviento.



La palabra Adviento, que proviene del latín “Adventus”, significa “llegada” y es en este periodo en el que los cristianos renuevan su deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrifi cio, la generosidad y la caridad con los que los rodean. “Adviento significa ‘esperar al que viene’, y en este caso la preparación tiene que ver con el nacimiento de Jesús, un hecho que ocurrió hace dos mil años y que cada año lo celebramos para actualizar su mensaje”, expresó Monseñor Braida en diálogo con Medios El Independiente.

Seguidamente resaltó que “los cristianos esperamos con mucho gozo que Jesús vuelva para consumar su obra, estamos en esa expectativa, de que todo lo que vivimos llegue a su plenitud. Una manera de transitar este tiempo es asumiendo la realidad que nos toca vivir y descubriendo cómo Cristo se nos manifiesta”. “En este tiempo vamos encontrando a Dios en distintos lugares, también lo encontramos en la oración, en la lectura de la palabra, lo reconocemos en cada ser humano, desde el vientre de la Virgen María El asumió nuestra humanidad y nos manifestó la misericordia de Dios, su justicia, su amor, su esperanza”, dijo.

Lo esencial de la vida

Continuando con la entrevista, Monseñor hizo hincapié en la importancia de los vínculos familiares. También de llevar a la práctica la solidaridad en un marco de pandemia que dejó expuestas la inequidad y las carencias reinantes en la sociedad.

En relación, Braida manifestó que “la pandemia nos descoló en diferentes sentidos y nos hizo centrarnos en lo esencial, en comprender lo importante que es cuidar nuestra vida y la de los demás para poder desarrollarnos”.

“La presentación de la Ley del Aborto, que queriendo hacer un bien termina incluyendo la eliminación de vidas humanas, nos interpela, si queremos crecer y madurar como sociedad debemos darle lugar a toda vida, que si se gesta en situaciones de vulnerabilidad tiene que haber una comunidad que ayude y acompañe a la madre embarazada, a su familia, a su entorno”, señaló.

En otro sentido expresó que “la pandemia también nos hizo valorar la familia y fortalecer los vínculos primarios, los cuales, con el trajín diario, estaban descuidados, nos hizo ver lo importante que es ser solidarios y tomar conciencia de la inequidad que hay en este mundo, Jesucristo nos demuestra que debemos ocuparnos de los demás como lo hizo el buen samaritano”.

En la oportunidad, el representante de la Diócesis riojana destacó la labor desarrollada por los trabajadores esenciales en la lucha contra el Covid-19 y por las instituciones que brindan asistencia. “Esta situación sanitaria nos hizo replantearnos una nueva forma de ayudar, ‘Cáritas’, por ejemplo, como no funcionan los comedores les acercó los alimentos a las familias carenciadas para que los cocinaran en sus hogares, fue exitoso el trabajo desplegado con los organismos del Estado y la sociedad civil”, precisó.

Asimismo comentó que “vi también la solidaridad en todo el personal de salud y de seguridad que dieron, y están dando, mucho más de lo que uno puede imaginar para atender la vida humana, a los enfermos, asumiendo una realidad que también los desborda como es la del virus”. “Ellos nos dan un ejemplo, los integrantes del COE, las autoridades que buscaron alternativas, aunque aún falta mucho, la carencia de la gente de un trabajo digno se puso de manifiesto”, declaró.

Para mejor

En el tramo final de la entrevista, Braida invitó a las familias riojanas a vivir este tiempo de preparación a través de la reflexión, ya sea asistiendo a las ceremonias o desde sus hogares.

“Hoy, primer domingo de Adviento, se realizarán misas en la Catedral a las 8, 9:30, 11 y a las 20. Reunirnos como comunidad es muy importante porque nos hace presente a Dios, en cada iglesia habrá más horarios de confesión, este es un momento propicio para acudir al sacramento de la reconciliación, para pedirle a Él por nuestras faltas y pecados; además pueden participar de las celebraciones a través de las redes sociales o por la televisión”, dijo.

Mientras que, sobre los encuentros en familia explicó que “en sus hogares pueden armar el pesebre o dibujarlo entre los niños y los adultos, colocar la corona de Adviento y cada fi n de semana leer el Evangelio que corresponda”. “También pueden llevar adelante gestos solidarios con otras familias como expresión de este amor a Dios que viene a ayudarnos”, agregó. Para concluir, Monseñor citó al profeta Isaías diciendo ‘“Yo estoy por hacer algo nuevo, ya está germinando, no se dan cuenta?”, en la persona de Jesús algo nuevo siempre viene y es para mejor”.