Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/12/20

10 de diciembre de 1983, glorioso día para la patria y el pueblo argentino, Aristóbulo del Valle, Encarnación de la Democracia Americana

Hace 37 años, 10 de Diciembre de 1983, la democracia llegó para quedarse. La figura relevante del Dr. Ricardo Alfonsín, como Presidente de la República Argentina y el pueblo Argentino que lo acompañó, con deseos de libertad y aspiración de la democracia una realidad que ya no podría ahogar las palpitaciones populares.



 Por Dra. Ramona Sánchez de Rojas

Hombres y Mujeres ilustres le antecedieron a este renacer de la U.C.R.

Hoy, me referiré a uno de los fundadores de este noble partido el Dr. Aristóbulo del Valle(1845-1896), fue la encarnación de la democracia americana, una figura relevante, que actuó bajo cinco presidencias, en momentos cruciales para la República Argentina.

Creó, en junio de 1891 la UCR, junto a Leandro Alem, Hipólito Irigoyen, jóvenes revolucionarios y hombres con iguales ideales y principios.

La UCR, el partido más antiguo de Sudamérica, movimiento democrático nacional de las mayorías y de profundo sentido republicano.

Aristóbulo del Valle fué diputado de la provincia de Buenos Aires a los 30 años, luego senador nacional. Descolló en las cámaras con discursos y debates fundamentales de la época, Fué un polemista y político apasionado por los problemas nacionales con trabajo y estudio serio sobre ferrocarriles, obras públicas, organización bancaria, judicial, política educativa, matrimonio civil e intervenciones provinciales. Bregó por la libertad de prensa, dando a conocer los actos de gobierno.

Fue profesor de derecho constitucional, sus clases se hicieron famosas, congregaba multitudes de estudiantes y gente que acudía a escucharlo, así lo relato el Dr. Alfredo Palacios, quien se halló absorto entre aquellos jóvenes que demostraban afecto y admiración a su profesor.

Fue solidario, prestó ayuda a los afectados de la “fiebre amarilla”, que en aquel momento era un drama, que hizo estragos en la población, diezmaba la familia porteña. Luchó contra este flagelo y contrajo la enfermedad y pudo recuperarse.

La escritora y periodista Olga Bordi de Ragucci, manifiesta que la vida de Aristóbulo del Valle , es tan apasionante y sobresaliente, basta leer los diarios de sesiones del congreso de la nación y los periódicos de la época que relatan la vehemencia con que abordaba cada rubro importante para el país. Defendió proyectos fundamentales para la República.

Denunció en el Senado al gobierno de Juarez Celman, por emisiones clandestinas, se cuenta como los debates más extensos del parlamento Argentino y esto aceleró la caída del entonces Presidente Juárez Celman.

Fue tan prolifera su vida y tan apasionado en su accionar, que su vida se apagó a los 51 años en forma repentina.

Su prestigio se demostró en las exequias y donde el 1er orador fue Leandro Alem, entrañable amigo y condiscípulo de sus años de estudiante universitario, quien manifestó un profundo desconsuelo.

El 1 de agosto de 1900 por ley 3.940 se dispuso que un monumento, dedicado a su memoria, para conmemorar a un hombre público, cuyos valores y acciones eran considerados un ejemplo, debería emplazarse en el Parque 3 de Febrero.

La Comisión de Homenaje designó a la escultora Lola Mora para realizar la obra. La misma se hizo en un bloque de granito con el brazo extendido hacia la multitud en actitud de comenzar el discurso. En las gradas del mismo una joven mujer, con una de las manos levantada hasta la altura de la oreja en actitud de escuchar con interés, la palabra del orador y para indicar que el pueblo también debe escucharlo.

La noche previa a la inauguración el vandalismo destruyó parte de la escultura. Se recuperó el busto, que está emplazado en el 1er piso del edificio municipal de La Plata.

La base con la bella dama, rebautizada “El Eco” la escultura está ubicada como figura decorativa en el ingreso del jardín zoológico de Buenos Aires.

Aristóbulo del Vale nació en Dolores, donde el 1er centenario de su muerte se erigió una estatua a su memoria.

Su figura se acrecienta con el tiempo y su memoria honra al partido Radical.

Ojala su ejemplo cunda y que nuestros representantes prestigien al Congreso

Yo lo admiro.

Así sea.