Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/01/21

Realizaron cirugía de alta complejidad a nena de 2 años en el Hospital de la Madre y del Niño

Días atrás se llevó a cabo en el Hospital de la Madre y el Niño una cirugía de alta complejidad a una paciente de 2 años de edad, oriunda de la ciudad de Villa Unión.



El procedimiento consistió en la colocación de un implante coclear bilateral. La cirugía estuvo a cargo de los doctores Carlos Romero y Tristan Carignani, quien vino de la provincia de Córdoba.

El diagnóstico de la paciente es hipoacusia neurosensorial bilateral profunda de nacimiento lo que le imposibilita escuchar y aprender a hablar de manera correcta. La pequeña fue diagnosticada en este Hospital, en el servicio de fonoaudiología a través del Screening auditivo, con estudios audiológicos y tomográficos definiendo la necesidad de una cirugía.

En Argentina, la Ley Nº 25.415 sobre el programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia, a cargo del Ministerio de Salud, que exhorta a la realización de una pesquisa auditiva a todos los recién nacidos, en el primer mes de vida y que se repite en el caso de que los resultados no sean satisfactorios.

En estos momentos la paciente se encuentra en buen estado general y con alta médica. En 30 días se realizara el encendido del implante para así poder escuchar y comenzar con la rehabilitación fonoaudiológica.

Agradecieron la participación de todos los servicios intervinientes en la exitosa cirugía y a la gestión del Gobernador Ricardo Quintela y el Ministerio de Salud de la Provincia de la Rioja.