Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/01/21

"Lo único que nos va a salvar de la pandemia es la vacuna"

Así lo destacaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Indicaron además que la vacunación debe ser lo más transparente y responsable posible.



A través de un comunicado, señalaron que el coronavirus “está haciendo estragos en el mundo, tanto a nivel sanitario, como el económico. Situaciones dramáticas se vivieron y se viven en distintos países por la pandemia; por la cantidad de muertes que producen, por el colapso del sistema sanitario en algunas regiones, que obligaban al personal de salud a elegir a quien poner en respirador y a quien no por falta del mismo. Y así, situaciones límites”.

“Dijimos que lo único que podía vencer a este virus era un medicamento eficaz o una vacuna. No hay medicamentos eficientes hasta ahora que elimine el virus, pero hay vacunas que demuestran eficacia, que se realizaron en tiempo récord por la emergencia. Cuando se reportó la llegada del coronavirus a Europa y América, comenzó una "guerra" entre ellos por conseguir los equipos de protección personal, sobre todo por la carencia internacional de mascarillas, uno de los productos clave para evitar la propagación de la enfermedad”.

Agregaron que “con la vacuna está pasando lo mismo; los países centrales están acaparando las vacunas, y así vemos como esas naciones ya reservaron dosis para toda la población, y comenzaron con ese plan de vacunación. Los países periféricos van a quedar para atrás. Por gestiones, están llegando vacunas a nuestro país y a la provincia, y se debe ser muy responsable en la planificación y administración de las dosis. Se dijo que los primeros que iban a recibir la vacuna era el personal de salud más expuesto; de guardia, intensivistas, laboratorio. Quedaron afuera, por ahora, trabajadores de los centros primarios que están muy expuestos y que sufrieron muchos contagios. También falta vacunar personal de hospitales. Pero en La Rioja vimos que se administraron vacunas a personas que no están en la planificación que difundieron, dejando de lado la vacunación a trabajadores más expuestos”.

“Por eso desde el gremio instamos a las autoridades ministeriales, y ante la gravedad de la situación que estamos padeciendo, que la administración de la vacuna sea lo más transparente posible y que se publique al sector que se la aplique” explicaron.

Por último remarcaron que la vacuna es un bien social y se debe actuar con enorme responsabilidad.