Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/01/21

Realizaron acto por aniversario de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila-Larrahona

El Gobierno de La Rioja participó este miércoles del izamiento de banderas y posteriormente del acto en conmemoración de los 204 años de la Expedición Auxiliadora Zelada - Dávila – Larrahona. Participaron autoridades provinciales e invitados especiales.



El mismo se concretó a las 7:50 en la plaza 25 de Mayo. La histórica expedición fue uno de los brazos que colaboró con el General José de San Martín para liberar Chile y Perú, del dominio español.

En la oportunidad, el ministro de Educación Ariel Martínez manifestó a la prensa “es una nueva redición debido al contexto que todos conocemos. No quisimos dejar de lado ni perder la oportunidad de reconocer, reivindicar y homenajear a aquellos riojanos y riojanas que participaron de un hito histórico para nuestra patria, de una gesta libertadora que hace a nuestra identidad, hace a lo que a nuestro corazón reafirma la historia, patrimonio y seguramente que consolida para proyectar el futuro de nuestra provincia, región y Nación”.

Por su parte, el intendente de General Lamadrid, Luis Orquera, indicó por este acontecimiento “para mí fue importante participar de activamente, convocado por el ministro Juan Luna Corzo. Somos pioneros en aquí en La Rioja de hacer la Zelada-Dávila. Fue una experiencia maravillosa en lo personal. Recordar, debe servir esa gesta heroica e histórica para nuestra Patria, la logística que habían armado”. Agregó que este año por el Covid no se pudo concretar la tradicional expedición.

Finalmente, Norberto Reyes, presidente de la Agrupación Gaucha, señaló “con el esfuerzo del intendente Yamil Sarruf pudimos participar de este hermoso acto, orgulloso de los guandacolinos de poder hacer siempre la Zelada y Dávila. Agradezco al señor Gobernador que siempre está predispuesto a trabajar. Es una experiencia muy linda para nosotros llegar acá y que seamos reconocidos”.