Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/02/21

Chile superó los 3 millones de vacunados y el gobierno habla de "hazaña"

El ministro de Salud afirmó que el 70% de los mayores de 65 años y el 16% de la población total recibieron una primera dosis.



El 3 de febrero Chile inició una masiva campaña de inmunización. En la jornada del martes, el Gobierno informó que superó los 3 millones de vacunados y que inoculó con una primera dosis al 70% de la población mayor de 65 años y a más de un 16% de la población total.

“Esto nos debe llenar de orgullo”, enfatizó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, quien calificó este hecho como “una hazaña” y agradeció a “la Atención Primaria de Salud, a los alcaldes y la capacidad que tiene el Estado” para llevar a cabo el plan de vacunación.

“Más del 50% de los vacunados tienen más de 65 años de edad, y es justamente una de las metas que nos fijamos: vacunar primariamente a los adultos mayores”, señaló el ministro.

Situado como el país que lidera el proceso de vacunación en Latinoamérica, por encima de Argentina, Brasil y México, la campaña desplegada por las instituciones de salud chilenas se basó en una amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4200 kilómetros.

Según registros de Our World Data de la Universidad de Oxford, hasta este domingo Chile se posicionaba como el quinto país del mundo en cantidad de vacunas administradas cada 100 habitantes, solo por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

El 12 de febrero, el país había superado el millón y medio de ciudadanos inoculados. Y cuatro días más tarde, uno de cada 10 chilenos había recibido al menos una dosis, sobre una población total de 19 millones de personas.

El objetivo del Gobierno de Sebastián Piñera es inocular a la población de riesgo -casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas - antes de que finalice el primer trimestre y al 80% de la población total antes de junio.

Chile: más vacunados, más aperturas

El país vive desde mediados de diciembre un sostenido aumento de casos en plena temporada veraniega, aunque en los últimos días la cifra de nuevos contagios ha se estabilizó en torno a los 3000 casos diarios.

Durante el último mes, la población bajo cuarentena total disminuyó de un 20% a menos de un 10%, con la mayor parte de la capital, Santiago de Chile, avanzando hacia fases que permiten la apertura de bares, cines y gimnasios de lunes a domingo, y con la expectativa de retomar las clases presenciales el 1° de marzo.

A la fecha, son más de 800.000 las personas que se contagiaron de coronavirus en el país: los fallecidos suman más de 20.000, según las autoridades de la gestión de salud.

Chile abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen del extranjero.

 

 

Fuente: TN