Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/02/21

Reivindicaron la obra del ministro nacional José Santos Salinas

Chamical -De nuestra agencia. Los escritores chamicalenses Horacio Raúl Campos y Américo Oyola resaltaron la vida de quien fuera profesor y abogado José Santos Salinas plasmado en el libro José Santos Salinas el ministro irigoyenistas de las escuelas.



Fue fundador de más de seiscientas escuelas en el país y más de ochenta en  nuestra provincia en el primer gobierno de Hipólito Irigoyen entre los años 1916 y 1922. Así lo explicaron los escritores Campos y Oyola, el primero periodista y residente en la ciudad de Buenos Aires y el segundo, el ingeniero Américo Oyola de Chamical. Explican en su libro, que Salinas también llevó adelante con el aval político del gobierno nacional, la reforma universitaria con el nacimiento de una autonomía universitaria, que incluía un presupuesto propio, en un gobierno tripartito conducido por docentes, estudiantes y graduados.

Santos Salinas, fue un hombre del interior de nuestra provincia, nacido en el Simbolar en el dpto. General Belgrano estudio en Buenos Aires, en el colegio Mariano Acosta y se destacó como uno de los primeros referentes culturales de esta provincia. Abrazó la causa radical desde su mismo nacimiento acompañándolo a Irigoyen en las revoluciones de 1890 y 1893, explican.

Entre las consideraciones de los autores indicaron que también es recordado como el impulsor del uso  del guardapolvo blanco en todo el país en el año 1919. ´´La falta de recursos y la humildad de los alumnos en esa época impedían el ingreso a las escuelas, fue una manera de igualarlos entre ellos sin distinciones´´ indicaron. Además señalaron que Salinas siempre destacaba la figura del Chacho Peñaloza, al punto tal que muchos de sus más cercanos le decían Chacho por su ascendencia riojana. Entre las escuelas que fundó se recuerda la escuela normal ´´Republica de Haití´´ de la localidad de Olta donde desde el año 2018 esa institución resguarda sus cenizas.

El libro de los autores de chamicalenses, se trata de un ensayo político biográfico sobre la vida de José Santos Salinas quien fue ministro de Justicia e Instrucción Pública del primer gobierno del radical Hipólito Irigoyen, y por el momento es una obra que se puede visitar de manera virtual.

Lo reconocen como un ´´ilustre olvidado´´ o ´´tachado´´ de la historia según la opinión de sus autores por su vinculación con el nacimiento del radicalismo. El ensayo habla de los orígenes del ministro, la docencia, la universidad, su militancia política en Buenos Aires, su carrera de abogacía en la UBA, su trabajo como inspector nacional de escuelas más tarde, su estadía en Jujuy como profesor y la conformación de su familia, y por último como ministro, con participación directa en la Reforma de 1918. La obra además, cuenta con declaraciones periodísticas de Salinas en medios porteños y pasajes de su vida como referente político y su accionar frente al ministerio. De esta forma, los autores reivindican la vida y obra de un comprovinciano que alcanzó un importante lugar a nivel nacional, y para que su participación ´´finalmente se reconozca y salga de una vez de esa injusticia del olvido o de los silencios organizados´´ sentenciaron.