Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/02/21

Asumen el compromiso de proteger la posesión de pobladores rurales de Independencia

La secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera, participó de la Mesa Intersectorial de la Tierra en Represa de la Punta, donde las comunidades de distintos parajes rurales plantearon la necesidad de protección por parte del Estado ante el avance de particulares sobre posesiones que usan para la actividad agrícola desde hace varias generaciones.



En la oportunidad, la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivader, informó el procedimiento de la medida administrativa de protección que se dispondrá para la zona.
 
Con el objetivo de resolver el conflicto en cuanto a las posesiones de los denominados "campos comuneros" en la zona rural del departamento Independencia, las familias afectadas por el avance de particulares conformaron la Mesa Intersectorial de la Tierra para debatir sobre la tenencia y el uso de la tierra.
 
En la ocasión, participaron las familias de las distintas comunidades y estuvieron presentes también el intendente del departamento Independencia, Eduardo de la Vega; el diputado Claudio Akiki; la subsecretaria de Enlace, Paola Crespi; el titular de FERCOA, Fernando Gómez; la directora de Legal y Técnica de la Secretaría de Tierras, María José Carrizo Díaz y la directora general de Ordenamiento Territorial de Tierras, Gladys Calvo.
 
En ese marco se explayaron los representantes de cada comunidad dejando en claro que las posesiones familiares cuentan con más de 100 años en el lugar y que siempre las tierras en conflicto fueron utilizadas para la actividad agrícola.
 
Actualmente, más 150 familias se ven afectadas por esta situación de usurpación, que ya está judicializada.
 
Ante este escenario, y tras escuchar el pedido de los pobladores, la secretaria Irene Zárate Rivadera, reiteró su compromiso para resolver el conflicto y dictar las medidas necesarias disponibles desde su cartera para favorecer a los pobladores que producen y viven de la tierra desde hace varias generaciones y apuestan desde el arraigo al crecimiento y desarrollo del departamento Independencia.
 
En este sentido, explicó que se elevará un informe a la Justicia, que es en donde se está dirimiendo el caso, para declarar al área bajo procesamiento y evitar de esta manera acciones materiales y jurídicas sobre la zona en cuestión.
 
Zárate Rivadera manifestó que el Estado reconoce como poseedores legítimos a las familias agrícolas de la zona, y por este motivo se avanzará en el proceso de saneamiento de títulos, bajo el Plan de Regularización Dominial que lleva adelante la Secretaría de Tierras, a fin de evitar nuevas usurpaciones de estas unidades productivas y también para que las familias se vean beneficiadas de númerosas gestiones de inversión en la zona que garantizará el acceso al agua.