Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/02/21

Especialista de Salud explica la situación del Covid-19 en General Ocampo

General Ortiz de Ocampo (De nuestra agencia). La polémica por la habilitación de eventos y la vuelta a clases son los temas centrales en todo ámbito de discusión, y no es para menos; para ello dialogamos con el Dr. Luis César Murua, jefe de Zona Sanitaria V.



Desde fines de noviembre del año pasado cuando se dispuso el fin del confinamiento, se autorizó la libre circulación de las personas en todo el país, la lucha contra los contagios se traslada a dentro de cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia. "El movimiento de las personas supone el movimiento del virus, trayendo la enfermedad a los pueblos del interior.
 
Concientes de ello, sensibilizamos a los AG sanitarios, médicos de guardia, consultorios particulares, a que estén en constante vigilancia sobre la aparición de personas con síntomas de sospecha de covid19, se le hace Hisopado rápido, se aisla, al igual que sus contactos estrechos, eso funcionó y funciona muy bien por el compromiso de todos sus integrantes.
 
Sumado a que los pueblos no son tan grandes, no tenían muchos casos, el intendente Jorge Salomón junto al COE local, dispusimos atender a distintos actores de la comunidad, que debido al confinamiento prolongado no lo estaban pasando bien y necesitaban desarrollar sus actividades. Mediante la presentación de protocolos de cuidado, solicitaban autorización para eventos bailables, turf y otros. Dejando en claro que sí la situación epidemiologica no lo permitía, se suspendían esos eventos aunque ya estén autorizados.
 
"Hasta el día de hoy todos los casos que hubo y hay en el departamento, no están relacionados con esos eventos.Eso no quiere decir que en algún momento no se vaya a producir un contagio. El mecanismo de ingreso del virus a nuestras comunidades, es el mismo y se repite en todos los hilos conductivos estudiados. Personas de otras provincias o ciudades de nuestra Provincia, sobretodo Capital, que visitan a familiares o amigos locales en oportunidad de algún tipo de festejo o reunión, que no sabe que está contagiando". 
 
"Se repite, inclusive en los otros departamentos. Y es algo que no podemos prevenir por qué son actividades de instancia privada. Es por eso que recomiendo no hacer fiestas, reuniones sociales, babyshower, etc, con personas de otros lugares, aunque éstas parezcan sanas. Esto deberemos mantenerlo durante todo este año", estimó el facultativo. Con respecto a la vuelta a clases opinó "se debe proceder de la misma forma que para la autorización de eventos. No sería recomendable tomar medidas desde la centralidad, por qué la situación no es la misma en todos lados. Es mejor que cada escuela se referencie con su COE, que es el que conoce la situación, los positivos, los aislados y así poder disponer que tipo de asistencia conviene, de acuerdo a la situación epidemiologica".