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28/02/21

Turismo Enológico: estratégica oportunidad de promoción

En el marco del programa Movete por La Rioja, Medios El Independiente recorrió la bodega. La Puerta, ubicada sobre Ruta Nacional Nº 74 a la altura de Vichigasta, en un valle cubierto por olivos y vides de distintas variedades.



 

El particular clima árido y tórrido, las heladas en las noches y madrugadas, la altura y demás características, dotan a esta geografía de matices únicos, lo que fortalece al Turismo Enológico, como una estratégica original de promoción, que crece día a día.

Bodega La Puerta es una de las firmas que exporta vino y aceite de oliva extra virgen a numerosos mercados internacionales. Se puede recorrer el sector de los tanques de almacenamiento y reserva del vino, las barricas y conocer, según la época del año, el proceso de la cosecha de vid. La firma promueve el enoturismo y en el proceso post-pandémico, comenzó a recibir visitas a turistas locales y de otros puntos del país.

Javier Collovati, responsable de firma, describió a Medios El Independiente el proceso, tanto de vid como olivo, que se realizan en la bodega. Anticipó que ya esta concluyendo una nueva vendimia. “La calidad y sanidad de la uva hasta el momento es muy buena y creemos que va a ser un buen año. Estamos ahora con una uva Chardonnay, ya continuamos con Merlot, Syrah, Malbec y ya se solapa el Torrontés y luego Cabernet y el Boyarda”.

En cuanto al convivir de una bodega que no es tan grande, pero que si está abarcando mercados internacionales y locales, Collovati aseguró estar feliz por sentirse representante de la provincia en distintos lugares del mundo. “En La Rioja nos sentimos muy contentos y felices porque vemos la pertenencia que tiene el vino con la gente. Somos un referente de los vinos riojanos y eso nos gratifica”, explicó Javier.

Agregó, que “hacemos todo el esfuerzo por mantener la calidad año tras año y poder abastecer al mercado riojano, nacional e internacional que somos bastante fuertes en eso”.

En este sentido, manifestó que “exportamos principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, China en cuanto a volumen. Pero también exportamos a Panamá, Venezuela, México, Brasil, Taiwán, Uruguay, Nueva Zelanda, España. Hemos exportado a Francia y Alemania”.

En cuanto al mercado local y la inserción de los productos, Collovati manifestó que “eso es ir vinotera por vinotera dando charlas degustaciones, en época de pandemia nos la pasamos por zoom con mucha gente de varios países degustando vinos, es la única forma que había porque no se podía viajar. Al principio no nos gustaba mucho pero luego nos acostumbramos y se hizo como natural estar en el zoom degustando vinos”.

“No es lo mejor, porque en el vino, lo mejor es compartir y estar con la gente, pero la verdad que se llevó bastante bien a pesar de la gravedad de la pandemia”, expresó Collovati, mientras daba precisas indicaciones del traslado de la uva a diferentes contenedores para su proceso.

 

Vino y aceite de oliva son alimentos nacionales, declarados por ley. “Eso nos ayuda a la hora de vender. Es muy importante que se hayan declarado así”, concluyó e invitó a nuestros lectores a compartir el vino en este febrero de chaya.

 

Turismo Enológico

Alicia Páez, responsable de enoturismo de la firma, expresó que “la bodega se abrió al turismo para recibir visitantes argentinos y extranjeros. La idea es mostrarles los viñedos, los olivos, el proceso mágico de la elaboración tanto de vino y aceite y las instalaciones de la bodega Valle de la Puerta”.

Agregó Páez, mientras cortaba un racimo de uvas, que “recorrimos el viñedo donde se esta cosechando la variedad Chardonnay que es para base de Champán. Intervienen alrededor de 20 personas, no obstante lo más fuerte de la cosecha es desde el 15 de febrero en adelante. Legamos en ocasiones a más de 100 personas en finca”.

“Esto nos lleva –analizó– los meses de enero, febrero, marzo y abril, teniendo en cuenta el grado de azuzar y acidez de la uva y el tipo de varietal, además de los resultados que se quieren tener en la bodega y en la botella”.

“El Enoturismo en 2021 se vio fortalecido. Para una riojana lo mejor que puede pasar, es recibir la visita de nuestros propios comprovincianos. Soy riojana y recibir a nuestra gente es lo más hermoso que nos puede pasar. Es muy importante que todos conozcamos lo que tenemos tanto en geografía, como en este caso las riquezas tan importantes que tenemos”, agregó Alicia muy emocionada por recibir a Medios El Independiente y la comitiva de periodistas que recorrieron la bodega en el Fam Press organizado por las Secretarías de Turismo y de Comunicación y Planificación Pública.

Alicia invitó a todos los riojanos y riojanas a visitar la bodega del Valle de La Puerta y además reflexionó que como riojanos nos falta querernos un poco mas. “Nos falta amor por nuestras cosas y las bellezas riojanas. Debemos aprender a querernos. La gente que llega de Santa Fe, Misiones, Chaco y ellos llegan y se enamoran de este lugar. Como no nos vamos a enamorar nosotros de nuestra querida Rioja”, dijo Alicia, responsable de Enoturismo de Bodega Valle de La Puerta.