Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11/03/21

Para los niños ricos que tienen tristeza

Cuando se cumplió el primer mes de la muerte de Carlos Menem, estaba en un programa de TV, su hermano entrevistado sobre las dos presidencias de fines del siglo XX. Poco raiting, pocas luces del periodista que preguntaba- fue uno de los que le dedicó un programa el día de su muerte-; todo tan poco, como los pocos que fueron a su funeral. Parecían los entierros de Nixon o Reagan. Al fin y al cabo Menem era un republicano del norte.



Por Carlos Liendro

En ese programa se hablaba de la foto del abrazo de Menem y el Almirante Rojas. Justificaba el hermano Eduardo, que era una forma de ‘pacificar’ al país; finalmente le tiró todo el fardo a Alfonsín que ya había firmado dos Leyes de ‘Obediencia debida’ y ‘Punto final’; lo que no relataba era que la nueva ley que impulsaba el ex gobernador riojano era amnistiar a militares y montoneros; siguiendo esa concepción de ‘los dos demonios’. Posiblemente las nuevas generaciones no sepan quién era Isaac Rojas. Solo se debe recordar que era uno de los principales responsables del bombardeo la Plaza de Mayo en 1955 (donde aún no se sabe la cantidad de personas civiles, inocentes que murieron). Aquello fue como en Guernica (ciudad de España, que en la Guerra Civil española fue bombardeada por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria italiana, enviadas por Hitler y Mussolini para apoyar al General Franco) (1). Nunca antes habían muerto tantos civiles, pero a diferencias de la Guerra civil, en Argentina fueron bombardeados por compatriotas. Eran tiempos los noventa- y esto le había sucedido a Alfonsín, con ‘los carapintadas’- donde los militares- como partido político- todavía tenían poder en la Argentina. Así que ese frente interno con el poder militar, Menem lo solucionaba abrazándose a uno de los artífices de la ‘Revolución libertadora’. Para los  nacionalistas había traído los restos de Juan Manuel de Rosas, donde sus huesos descansaban desde el siglo XIX; y como San Martín las oligarquías liberales no querían ni que se los mencionase en los libros de historia.

Toda esta jugada política con los militares tenía un fuerte respaldo del exterior. El último levantamiento militar encabezado por el general Zeineldín fue detenido (con varios muertos del bando castrense). Se aproximaba la llegada de Bush (padre) al país y todo debería estar en orden. Por eso para entender el menemismo es de vital importancia saber que estaba sucediendo en materia internacional por la década del 90: a) con la globalización de la economía (la expansión de los mercados).  b) la caída del comunismo, la URSS y Alemania Oriental.  c) el traslado del capital financiero y de las corporaciones trasnacionales a países donde las leyes de trabajo no existían o deben dejar de existir. d) las nuevas guerras por el petróleo en Irak y luego las guerras preventivas (2). Si se logra comprender esa década, se puede entender qué sucedió en nuestro país con ‘el dólar uno por uno’, la venta de las empresas del Estado, el cierre de fábricas, las leyes de flexibilización laboral. Un reordenamiento donde se salvan los de siempre (aquellos que tenía la información de lo financiero), pero no los trabajadores y ese pueblo peronista que sigue sus símbolos como algo religioso (3), que al final sus líderes traicionan.

Definir esos datos de la economía y la política internacional nos permite salir de las categorías de si era bueno o malo el gobierno de Carlos Saúl, y muchas veces nos quedamos empantanados en definir qué clase de peronismo fue el de los 90. Internamente fue muy bueno para los que se beneficiaron con los que les dejó: ascenso social- económico, contactos políticos, alianzas, mudanzas de departamentos a countrys: una nueva ‘casta política’ engordada  y otra forma de hacer política liberal. Todo eso se desmoronó en diciembre de 2001. Aunque el interior del país no lo vivió tan así. Los ‘nadies’  habían salido a la calle y dejaron su vida (en Bs As, Capital, Santa fe, con la violenta represión), y los presidentes responsables de esos tiempos no fueron juzgados en su totalidad y ya han muerto. Muchos de los niños ricos de los 90 han aprendido a licuar sus ganancias y generar cuentas off shore en el exterior con negocios del Estado.

 

Notas:

  1. Hoy se debate que la primera masacre sobre poblaciones civiles, por una aviación, fue en China, por los japoneses en 1937. Antes las guerras se combatían en campo abierto.
  2. Algunos datos salen de ‘Como mantener a raya a la plebe’, Noam Chomsky. Contiene mucha información sobre economía y el FMI, el GATT (sistema internacional de comercio), el Banco Mundial, el Grupo de los 7, y la naciente por 1992, de lo que conoceríamos como ALCA.
  3. Forma parte de los temas de los politólogos, sociólogos, de tomar al peronismo como una religión. Los neoliberales disfrutan mucho de este término, sin tener en cuenta de por qué se da esta relación con ‘la mística en las masas’. Que es tema de otro análisis.