Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/03/21

Programación Especial en pantallas del INCAA por aniversario del golpe de Estado

A 45 años del Golpe Cívico Militar el INCAA conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y se suma a la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo.



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta una programación especial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con funciones el canal CINE.AR, y la plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY. Como parte de la campaña “Plantamos memoria” impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, en conjunto con otros organismos de derechos humanos.
 
La programación forma parte del trabajo en conjunto que el INCAA viene realizando con Abuelas. Se destacan, entre muchas acciones, el spot “Hace 10 mundiales que te estamos buscando” para emitir en las tandas durante los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil y la producción audiovisual para la campaña “La fe mueve hacia la verdad”, junto al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, ambos en 2014. En 2018, se realizó el spot “El abrazo postergado”, protagonizado por Adriana Garnier Ortolani, nieta cuya identidad fue restituida en 2017, y su abuela Blanca Diaz de Garnier, que fue filmado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
 
En CINE.AR y en CINE.AR PLAY, se destacará una selección de películas que se podrán visualizar en simultáneo en el canal y la plataforma este 24 marzo.
 
18.00: “El (im)posible olvido”, documental de Andrés Habegger.
20.00: “Fragmentos rebelados”, documental estreno de David Blaustein.
22.00: “La larga noche de Francisco Sanctis”, ficción de Francisco Márquez y Andrea Testa.
 
La campaña “Plantamos Memoria” propuesta por Abuelas de Plaza de Mayo, en conjunto con otros organismos de derechos humanos; invita a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a conmemorar en el marco de una pandemia que impide realizar concentraciones. Por lo que proponen “que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales.
En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs y por el futuro”.