Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/03/21

El doctor Strasorier indicó que estamos frente a una nueva epidemia

El médico infectólogo, Claudio Strasorier, habló sobre el rebrote de casos de Covid-19 en la provincia, el país y el mundo. También hizo puntapié a la vacuna y las cepas nuevas (británica y manaos) que ya existen en Córdoba y otras provincias de Argentina.



Strasorier en diálogo con Medios El Independiente explicó ante el rebrote de casos en La Rioja “sucede lo mismo que en el país y el mundo, nosotros lo vemos como una película pero con tres o cuatro meses de retraso de lo que pasa en Europa u otros continentes. Hoy cumplimos un año del primer diagnóstico en la Provincia y la verdad lo que la gente debe saber es que nosotros estamos frente a una nueva epidemia. Ya no es lo mismo que vivimos en el año 2020”.
 
Subrayó que tenemos “nuevas cepas emergentes que son resistentes, que se transmiten más rápidamente, que el impacto que está produciendo en salud pública en todo el mundo es realmente llamativo y alarmante sino miremos lo que pasa en Brasil con la cepa manaos”.
 
“Antes hablábamos que teníamos que ayudar a sobrevivir a la gente mayor de 65 años con conmorbilidades, hoy los hospitales y sanatorios de Brasil y Paraguay, el 45 por ciento de la gente internada en terapia intensiva son gente de 30 o 40 años. El target de gente que íbamos a proteger, ya no es grupo de riesgo. ¿Cuál es el grupo de riesgo? Toda la sociedad, los únicos que deben estar bastante protegidos y salvados son los niños”.  
 
Señaló que “la gente sabe muy bien donde se infecta. La población sabe cómo infectarse y sabe cómo no infectarse. Hubo gran porcentaje de la población que tuvo actitudes ejemplares y otros que en ningún momento tuvieron el radar, el cuidado. De seguir de esta forma, este año puede llegar a ser muy complicado. Estamos viendo, tenemos en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, la circulación de la cepa de manaos y la inglesa que es la que hace estragos en el mundo, si no lo frenamos puede llegar a ser una situación compleja”.
 
En cuanto a las nuevas cepas en La Rioja aclaró “todavía no tenemos resultados (muestras), se están analizando las muestras en Buenos Aires y van a estar la semana que viene”. 
 
Finalmente el especialista médico ante la inmunización de las vacunas existentes, señaló “lamentablemente estas cepas emergentes que han cambiado y mutado no están contempladas en ninguna de las vacunas que se desarrollaron.
 
Por eso digo que estamos frente a una nueva pandemia, es como un primo hermano del que hemos visto pero aparentemente contagia más, al contagiar más vamos a tener más pacientes enfermos y con una posibilidad que el sistema de salud sufra. El objetivo es evitar que estas cepas sean la variable dominante en nuestro terreno”.