
01/04/21
Luciana Porras Luján de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja se refirió al decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, que estuvo vigente durante un año, y concluyó el miércoles 31 de marzo último.
Si bien la situación en diferentes ocasión parecía presentarse compleja ante la posibilidad de grandes desalojos en el marco de la llegada de una segunda ola de contagios, Luciana destacó en comunicación con Radio Independiente 99.1 que “hace varios meses lo veníamos tratando al tema, teniendo en cuenta que la gente vaya tomando previsibilidad para que llegado este momento no tuviéramos problemas, así que no fue tan violento ni nada, porque la gente sabía y estaba bien informada, bien asesorada de como tenían que ser las cosas”.
Explicó que “esto siempre ocurre cuando hay como intermediario las inmobiliarias de por medio, y han sido casos en particular que hemos tenido muchas denuncias a la Cámara de que no tan solo cobraban la actualización sino que querían el pago de todo el año en un solo pago, razón por la que no cumplieron el decreto como estaba estipulado”.
Por eso “desde nuestra Cámara estuvo tranquilo y bien porque fue algo que venía hablando todo el año y no nos llevamos mayores sorpresas en cuanto a esto”.
Asimismo recordó que “el decreto era únicamente para vivienda y se consideró en muchas oportunidades para la parte comercial, pero eso por acuerdo de voluntades, no porque el decreto lo haya estipulado de esa manera”.
Sin embargo Porras Luján manifestó que “lo que se plantea estaba desde el primer momento en que se podía pagar entre una y tres partes, es un año de congelamiento, mucha gente se adecuó pago a cuenta, lo que podía para no llegar a este momento y que tengan una deuda grande, porque en caso de que se haya vencido el contrato iba a seguir pagando hasta este momento el último valor entonces ahora tenés que pagar el nuevo contrato”.
También expresó que “Se ha dado en casos excepcionales que no se pudo pagar, mucha gente ya tenía contemplado este pago hasta 6 cuotas pero el DNU siempre contemplaba hasta 3”.