Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/04/21

Alemania dará otra vacuna a menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca

El 30 de marzo el país decidió restringir el uso de la vacuna, después de que unas pocas personas que la habían recibido en varios países de Europa desarrollaran coágulos sanguíneos.



Las personas menores de 60 años vacunadas contra el coronavirus en Alemania con una primera dosis de AstraZeneca recibirán una segunda dosis de otra vacuna, según acordaron las autoridades federales y regionales.

El 30 de marzo, Alemania decidió restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años, después de que unas pocas personas que la habían recibido en varios países de Europa desarrollaran coágulos sanguíneos.

El ente regulador europeo (EMA) concluyó la semana pasada que, aunque existía un posible vínculo entre los coágulos y la vacuna, los casos representan una proporción tan ínfima de los vacunados que los beneficios del fármaco superan a sus riesgos.

Según la decisión adoptada en Alemania, los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna del laboratorio anglo-sueco completarán la vacunación con el fármaco desarrollado por Pfizer o el de Moderna, dos firmas estadounidenses.

La recomendación no cierra la puerta a que una persona menor de 60 años pueda completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y solo después de un análisis individual de riesgos

"La solución hallada ofrece una buena protección", subrayó el diputado alemán Klaus Holetschek, quien presidió la reunión de anoche en la que se tomó la decisión, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Con su decisión, los ministros de Salud del Gobierno central y de las regiones de Alemania, siguen así una recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko).

No obstante, la recomendación no cierra la puerta a que una persona menor de 60 años pueda completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y solo después de un análisis individual de riesgos.

Hasta el 2 de abril, se contabilizaron 42 casos documentados de trombosis venosa cerebral después de una vacunación con AstraZeneca en Alemania. Treinta y cinco de los casos fueron en mujeres de 20 a 63 años, y los otros ocho derivaron en la muerte de la persona.

Francia también eligió sustituir la segunda dosis de AstraZeneca por una vacuna alternativa, mientras que Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país de Europa en eliminarla por completo de su plan de vacunación.

La OMS, al igual que la EMA, ha dicho que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan a sus riesgos.

Expertos alemanes han dicho que el riesgo de que la vacuna desarrolle coágulos sanguíneos es menor que el que corren mujeres sanas que toman anticonceptivos.

Fuente Télam