Diario El Independiente :: Edici髇 Digital
COPEGRAF 50 A駉s
El Independiente Digital
COPEGRAF 50 A駉s

15/04/21

Quintela avanza en el proceso de Reforma Constitucional

El Gobernador Ricardo Quintela mantuvo una reuni贸n con un grupo de allegados a la materia para empezar a trabajar en los lineamientos del proceso de reforma constitucional.



La reunión tuvo por objetivo comenzar a diseñar el trabajo que se llevará a cabo para este proceso de reforma constitucional de modo tal que contemple la participación de distintos sectores de la sociedad para lograr los consensos necesarios y que eso se refleje en la nueva Carta Magna que tendrá la provincia. 
 
Tras el encuentro, Miguel Zárate comentó los alcances del encuentro, a la vez que destacó los principales ejes que tendrá esta reforma constitucional.
 
"El Gobernador convocó a un equipo de trabajo a fin de comenzar con este proceso de debate y análisis de los puntos y ejes que serán discutidos en este ámbito para determinar la necesidad de una reforma constitucional, no en el inmediato plazo porque esto va llevar muchos meses de debate, de consultas y de participación de distintos sectores. El Gobernador pidió que se dé inicio a este proceso a fin de que en un futuro mediato podamos estar hablando de un hecho político e institucional muy importante que será una reforma constitucional en nuestra Carta Magna", sostuvo.
 
Zárate informó que este equipo de trabajo que designó el gobernador Quintela "se irá nutriendo a lo largo del tiempo con distintos actores de la sociedad". "Estarán docentes universitarios, autoridades universitarias, consejos y colegios profesionales, miembros de la Función Judicial y de la Función Legislativa, tratando de lograr la mayor participación posible debido a que hay mucha variedad de temas que se van a abordar", comentó.
 
En este punto, el funcionario dijo que esa variedad de temas estarán vinculados con los "derechos y garantías de cuarta generación, es decir, perfilarnos en el futuro hacia un Estado moderno y hacia derechos que son los que demandan los jóvenes".
 
"Se busca tener una Constitución Provincial de vanguardia, que garantice determinados derechos, como el acceso a la información, el desarrollo de las tecnologías en todos los ámbitos del Estado", acotó.
 
El asesor general de Gobierno destacó que "el acceso a estos derechos es un pilar fundamental que el Gobernador viene sosteniendo y que ya está poniendo en práctica por ejemplo, a través de la política de conectividad que viene llevando adelante el Gobierno".
 
"También con todo lo relacionado a las cuestiones de género. La perspectiva de género es un tema que el Gobernador le ha dado mucha trascendencia, por lo tanto necesitamos adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos para que haya mayor participación de mujeres en los distintos ámbitos del Estado, garantizar la paridad en las distintas funciones. Por eso va será un debate muy enriquecedor y seguramente nuestra Constitución estará adecuada al presente y a los tiempos que vienen", indicó.
 
Zárate resaltó además que otros temas que incluirá la reforma "estarán vinculados al tratamiento de los recursos naturales de la provincia, incorporar conceptos que para esta gestión son fundamentales, como lo son los de la renta básica universal". 
 
"En definitiva hablamos de consolidar nuestro sistema representativo, republicano y federal de Gobierno mediante una nueva discusión relacionada con la coparticipación municipal, porque el Gobernador entiende que hay que fortalecer las funciones de los municipios y para ello se va a discutir una nueva distribución de los recursos en la provincia", señaló.
 
Por otra parte, el funcionario subrayó que la modificación en la Carta Magna incluirá también "una reforma judicial en muchos aspectos, ya sea procedimentales y distintas materias como la penal, la laboral, foro de familia, administrativos y también la discusión en torno a lo que tiene que ver con la integración y la duración de los mandatos de los jueces".
 
Zárate mencionó que en esta primera reunión "el Gobernador nos trazó algunos lineamientos". "No hay tiempos perentorios para hacer los análisis. A los tiempos los van a marcar las reuniones que vamos a ir manteniendo con los distintos sectores de la sociedad en pos de lograr una propuesta consensuada con todos los sectores sociales teniendo en cuenta que esta no es una reforma constitucional que esté relacionada con aspectos políticos o electorales. Es una reforma profunda que tiende a garantizar más derechos y garantías para los ciudadanos en general y rediscutir la organización de determinadas instituciones de nuestro medio. Ese es el espíritu de la reforma y no otro, por lo tanto requiere un debate, un proceso que tiene que ser lo suficientemente sostenido en el tiempo para que puedan nutrirse correctamente y poder alcanzar los consensos necesarios", concluyó.
 
La reunión tuvo lugar en la Residencia Oficial y participaron junto al mandatario el jefe de Gabinete, Juan Luna; la ministra de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asís; la secretaria de Justicia, Karina Becerra; la fiscal de Estado, Analía Porras; el asesor General de Gobierno, Miguel Zárate; la secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo; y los diputados provinciales Ricardo Herrera y Pedro Goyochea.