Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/05/21

El CIMT realizó estudio clínico de evaluación humoral con el empleo de la vacuna Sputnik V en La Rioja

El Centro de Investigación en Medicina Traslacional informó que el objetivo principal del estudio es analizar la cinética de los anticuerpos IgG anti-Spike después de la vacunación con la vacuna Sputnik V en voluntarios que tuvieron y no tuvieron infección previa con SARS-CoV-2. Para cada muestra de suero recibido se evaluó el título de anticuerpos de tipo IgG anti-S empleando el test de ELISA COVIDAR.



En el presente estudio se realizó un análisis longitudinal de 169 individuos vacunados, hasta el momento se procesaron 192 muestras y se realizaron más de 600 determinaciones.
 
En el protocolo empleado, se tomaron muestras de suero previo a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de haberse aplicado la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis. La cohorte empleada en esta etapa estuvo compuesta por personal de salud de La Rioja capital de 26 a 64 años.
 
El estudio continuará tomando muestras a los 3 y 6 meses luego de aplicada la segunda dosis.
 
Los resultados obtenidos indican que a los 21 días de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el 79 % de los individuos analizados desarrolló anticuerpos IgG anti Spike detectables, mientras que a los 21 días de la segunda dosis el 100% de los vacunados desarrolló estos anticuerpos Ig G.
 
La medición de los niveles basales de anticuerpos (previo a la vacunación) permitió dividir a los voluntarios en dos grupos. El grupo 1 (81 individuos) con anticuerpos de tipo IgG no reactivo a tiempo inicial (muestra basal), sin evidencia de exposición previa a SARS-CoV-2 y el grupo 2 (9 individuos) con anticuerpos IgG anti-Spike detectables, indicando previa infección. 
 
Conclusiones
Estos resultados demuestran que la vacuna Sputnik V desarrolla una respuesta humoral contra la proteína Spike en el 100% de los voluntarios de nuestra población a los 21 días de la segunda dosis. Además, el titulo de anticuerpos Ig G totales contra la proteína Spike en individuos con previa exposición al virus SARS-CoV-2 que recibieron una sola dosis de la vacuna fue superior al titulo de los individuos sin exposición previa al virus (individuos naive) con las dos dosis.
 
Estos resultados sugerirían que la infección previa genera memoria inmunológica que se demuestra ante la primera dosis de Sputnik V y la reactivación de las células de memoria para la producción de anticuerpos aumentados en comparación con los voluntarios sin infección previa.
 
La pandemia de COVID-19 ha generado un impacto en términos sanitarios, económicos, políticos y sociales en todo el mundo. La inmunidad de la población a través de la vacunación se plantea como la estrategia más racional para frenar la transmisión del SARSCoV-2.
 
Alrededor del mundo cientos de grupos de investigaciones han emprendido el desarrollo de vacunas ante la pandemia del COVID-19. 
 
El principio detrás del desarrollo de una vacuna para una infección viral aguda se basa en la inducción de una inmunidad activa similar a la causada por la infección natural sin contraer la enfermedad.
 
En la Argentina, y también el La Rioja, desde enero de 2021 se inició el proceso de vacunación con la vacuna rusa Sputnik V.
 
Sobre esta vacuna se han reportado informes sobre la eficacia y seguridad en estudios clínicos de Fase 3. Sin embargo, debido a las condiciones de urgencia en la elaboración y aprobación de las vacunas en general, resulta de interés científico evaluar respuesta inmune a ésta y otras vacunas en nuestra población.
 
Asimismo, no existe información hasta el momento sobre la respuesta a la vacunación con Sputnik V de individuos previamente infectados con SARS-CoV-2. 
 
Al respecto, es necesario generar información local sobre la respuesta inmune a la vacunación y sobre el beneficio de aplicar una o dos dosis en los casos donde haya habido exposición previa al virus.
 
El esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis. 
 
Cabe mencionar que integran el Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT) del Ministerio de Salud Pública de La Rioja: Francisco Esteban Ridao, Lucía Belén Molina, Ana Lourdes del Valle Caviglia, Andrea Gisela Berniè, Camila Gabriela Romero Cayo, Gabriela Rosa Moreno, Ana Belen Salvatierra, Cyntia Feliza Nacuzzi, María Paula Fernández, Carlina Anahí Flores, Cristina Florencia Elorriaga, Federico Brion, Carlos Horacio Laino.