Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/05/21

Casi 70 mil riojanos recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus

Así lo remarcó el titular de Epidemiología, Eduardo Bazan. Sostuvo que actualmente preocupa la situación sanitaria de los Departamentos Chilecito y Arauco.



Bazán en contacto con Medios El Independiente, reflejó este martes que “la campaña avanza de forma favorable. El Ministro (Salud) hizo hincapié en completar las dosis en adultos mayores de 70 años y pacientes con obesidad.  Es decir, completar con estos grupos para luego seguir ampliando con el resto”.

Recordó que en las últimas horas ingresaron lotes de vacunas “Sputnik V y Astrazeneca, se completan segundas dosis a pacientes que restaban vacunar. Y Sinopharm se completa al personal de salud que lo había realizado con la primera”.

“Se contacta a cada paciente y grupo que se vacunó y se completan las dosis” dijo.

Gripe

Bazán informó que la vacunación contra la gripe “esa estrategia es distinta, la realizamos con los centros de salud y hospitales, tiene un avance favorable. El hecho de vacunar contra el covid hay una adherencia importante en la comunidad”.

Resaltó que lo importante es no desaprovechar la oportunidad de vacunarse, mayormente los que tengan factores de riesgos.

Un dato sobresaliente que brindó en la nota señala que “se vacunó un número importante de personas con la primera dosis, estamos llegando a las 70 mil personas, un poco más de la mitad de lo que teníamos previsto por lo cual, es un avance importante”.

El titular de Epidemiología aclaró que “a medida que van entrando (dosis), se vacuna. De todos modos el hecho de tener una dosis, es una cobertura importante. La segunda dosis es para sostener en el tiempo y que sean duraderos los anticuerpos”.

Rezagados turnos programados

Aclaró que la vacuna es “optativa, a veces notamos suerte de resistencia, es escaso, pero es importante insistir para que no pierdan los turnos”. Recordó además que las personas mayores de 60 años y/o con factores de riesgo, que tenían turno para vacunarse con la primera dosis en el mes de abril y que por distintas razones no asistieron, deberán presentarse en el Estadio de Vargas, Superdomo y en el SUM del Polivalente, el viernes 7 de mayo, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.

Interior

En cuanto al Plan de Vacunación en el interior, explicó que “la estrategia es más bien local, se comparte la forma que lo hacemos acá, tienen lugares fijos, y lugares donde hay un poco más de distancia, realizando visitas con puestos móviles. Fueron a localidades más alejadas haciendo pequeñas campañas, donde no se usa el registro digital sino que a través del agente sanitario que planifica la vacunación. El interior lleva un buen avance en la campaña de vacunación”.

Finalmente Bazán se refirió a los puntos críticos de La Rioja. “La provincia sigue en situación pandémica, en alto riesgo epidemiológico, si bien con las medidas implementadas desde la primera semana de abril a la fecha hubo una mejora en los indicadores en la velocidad del contagio en la Capital, el interior continúa con una velocidad acelerada en contagios. Los departamentos que más nos preocupan son Chilecito y Arauco, departamentos productivos que tienen una actividad incesante, que más nos cuesta frenar las actividades. Las últimas semanas, hemos notado el Departamento San Martin, tuvo picos de contagio, tiene que ver con el comportamiento de la epidemia”.