Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/05/21

El ministro de Salud de la Provincia felicitó a las enfermeras y enfermeros en su día

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara aprovechó la comunicación con Radio Independiente 99.1 para saludar a las y los enfermeros en su día.



Al respecto, dijo que “los equipos de salud se conforman de profesionales con distintos saberes y la enfermera juega un papel importante en la conformación de los equipos de salud y el cuidado de los pacientes”.  

Vergara manifestó quiero “saludar a todas las y los enfermeros de la Provincia que trabajan en el Interior, en Capital, en este día tan importante como lo es el Día Internacional de la enfermera y un saludo también a nuestro directora general de enfermería Miriam Oliva quien desde su dirección general trabaja codo a codo con su equipo de colaboradores acá en el Ministerio, pero también trabaja codo a codo con los equipos de los distintos dispensarios, centros de salud y hospitales”.

Recalcó que es “es un trabajo arduo comprometido, diario, de las 24 horas del día y hoy tenemos 407 días de pandemia en la cual debo agradecer el trabajo realizado por todo el equipo de salud, pero en este día particular a las enfermeras porque se ha hecho sin descanso, con mucha dedicación esfuerzo y profesionalismo porque ha sido lo ha demandado la circunstancia”.

 Situación sanitaria actual

“Tenemos en los últimos dos meses un aumento muy importante en el número de casos en nuestra Provincia, como en todo el país, las nuevas variantes han ingresado y tienen una circulación comunitaria”, explicó el Ministro de Salud.

Asimismo resaltó que “tenemos una curva que está amesetada con un número alto de casos diarios, alrededor de 100, lo cual trae aparejado un aumento en el número de personas internadas, con camas ocupadas”.

Cabe destacar que “las personas internadas, muchas se encuentran en estado delicado con patologías previas o no, que tenemos un aumento en el número de decesos,  eso se ha visto no solamente en nuestra provincia sino en todo el país, donde vemos que el numero de personas fallecidas aumentó, y tiene que ver con esta segunda ola donde tenemos un incremento excesivo de números de casos a diferencia del año pasado donde los casos no fueron todos de golpe y por eso es que ustedes ven las unidades críticas”.

 “Venimos hace aproximadamente 20 días con una ocupación de cama entre un 90 o 95 por ciento lo cual trae aparejado un mayor número de personas internadas con patologías que se agravan y muchas personas fallecen”, expresó.

Agresividad de las nuevas variantes

Hay que resaltar que “tenemos muchas personas jóvenes internadas y tuvimos decesos también en personas jóvenes y tiene que ver en parte con estas nuevas variantes que están circulando, la solución no la tiene solamente el sistema de salud y el estado provincial tomando determinadas medidas o  planteando estrategias para cuidarnos, sino, que la tiene cada uno de nosotros en su comportamiento personal, en su comportamiento individual, y que tiene que ver con las medidas de prevención, cada uno de nosotros con respecto al comportamiento de las medidas de prevención que conocemos, y que son efectivas frente la pandemia”. 

Por último dijo que “fue un anuncio importante para nuestro país y la provincia por la llegada a fin de mes de la dosis de la vacuna AstraZeneca, será un gran impulso a los desarrollo del Programa Provincial de Vacunación”.