Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/05/21

Criterios epidemiológicos: "Fijan parámetros para determinar medidas restrictivas"

Así lo expresó el senador nacional, Ricardo Guerra; quien en comunicación con Radio Independiente hizo un análisis de este nuevo proyecto de ley. Y, en cuanto a los dichos de la oposición, sostuvo "creo que hay que conocer las cosas antes de hablar".



Cabe mencionar que el expediente será debatido la próxima semana en el recinto de sesiones con la intención de que rápidamente sea girado a Diputados para que sea convertido en ley antes del 22 de mayo, cuando el actual Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández sobre restricciones para contener la pandemia pierda vigencia.

La iniciativa obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado; “Ha sido un debate muy intenso donde han aflorado las distintas posturas; la de que nuestro gobierno propicia que es prevenir que se difunda esta enfermedad en la población y en una oposición que muchas veces no se comprende bien si realmente quiere ciertas prevenciones, de todas maneras estamos en un ámbito democrático donde todos con libertad absoluta plantea su postura” indicó el senador Guerra.

Sostuvo que este proyecto de ley “fija parámetros epidemiológicos para hacer un seguimiento y en función de eso determinar qué medidas restrictivas imponer dadas esas circunstancias. Las únicas que han resultado eficaces, demostradas en el mundo, hasta que finalmente se pueda obtener una vacunación amplia en la población y se logre lo que se llama la inmunidad en rebaño”.

Profundizó al decir que “esta ley en su esencia va evaluar dos aspectos que hace a este permanente seguimiento; a uno de ellos lo denominan razón, que es la cantidad de contagios que hay cada 15 días; es decir, los contagios de los últimos 15 días compararlos con los 15 días previos, eso va dando una cifra que se va siguiendo y que es un indicador de contagios. Y, el otro, es la tasa de incidencia epidemiológica que calcula la cantidad de infectados por cada cien mil habitantes”

“Estos son parámetros técnicos que hace a la evaluación estadística de casos como para ver qué medidas adoptar” indicó.

Por último, dijo que “la oposición la contextualiza como abuso del poder, y en realidad no tiene sentido, incluso antes de que la ley esté presentada ya había un oposición manifiesta, muy difundida esta opinión por los medios nacionales, entonces queda instalado una idea bastante distorsionada de este proyecto. Creo que hay que conocer las cosas antes de hablar”.