Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/05/21

Crearon la oficina de asistencia al trabajador del Programa de Empleo Municipal

Este jueves a las 12.11 el cuerpo de concejales volvió del cuarto intermedio y continuó la sesión ordinaria N° 987 en el Recinto Santo Tomás Moro. Uno de los proyectos sancionados fue la creación de una oficina de asistencia a los trabajadores PEM.



Con la Resolución Nº 2882 presentada por Yolanda Corzo, se le solicitó al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para la implementación de un botón antipánico y la conectividad de Wifi en los semáforos y paradas de colectivos en zona céntrica y avenidas de la ciudad Capital de La Rioja. A través de esta acción se busca proveer de asistencia en casos de violencia de cualquier índole, verbal, física, hostigamiento, maltrato o intimidación que se pueda realizar a cualquier transeúnte en los diferentes espacios públicos.

Se  sancionó la Ordenanza Nº 5903 presentada oportunamente por la concejala Ximena Marenco creando la oficina de asistencia al trabajador del Programa de Empleo Municipal (PEM) en dependencias de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja. Apunta a generar un espacio de acompañamiento a todas y todos las y los empleados PEM que requieran asistencia, información, gestiones, contención, o por cualquier otro tema que aqueje a su situación laboral.

Con la Resolución Nº 2883 presentada por los bloques Renovación Riojana, Peronista, y 4 de Agosto, se le solicitó al Ejecutivo la actualización salarial a los empleados municipales (PEM) mediante cumplimiento de lo establecido en el art. 14 de la Ordenanza N° 5823. "Tiene como objetivo avanzar en el reconocimiento de la mejora salarial que el Municipio trae hace bastante años con los trabajadoras y trabajadores precarizados", dijeron desde los impulsores del pedido. 

Mediante la Ordenanza Nº 5904  se modificó el artículo 142º de la Ordenanza Nº 5824 (Impositiva año 2021). La comisión de Hacienda dictaminó a favor, poniendo "en valor las facultades de cada órgano, dejando tal como lo marca la Constitución y la Ley Orgánica Transitoria, al Concejo Deliberante como único órgano con la facultad para expedirse sobre temas de índole impositiva y tributaria".

Se  sancionó la Ordenanza Nº 5903 presentada oportunamente por la concejala Ximena Marenco creando la oficina de asistencia al trabajador del Programa de Empleo Municipal (PEM) en dependencias de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja. Apunta a generar un espacio de acompañamiento a todas y todos las y los empleados PEM que requieran asistencia, información, gestiones, contención, o por cualquier otro tema que aqueje a su situación laboral.

Con el Decreto Nº 660 presentado por el concejal Enrique Balmaceda se declaró “Institución Destacada, distinción Ciudad de los Azahares” al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de La Rioja.

Con la Ordenanza Nº 5905 se instituyó que el día 18 de diciembre de cada año como el “día del Rescatista de Animales” en conmemoración al fallecimiento de la Sra. Estela González. Así fue presentado oportunamente por el concejal Nazareno Rippa y aprobado en la sesión que se desarrolla en el Recinto Santo Tomás Moro. Puede seguirse todas las instancias en: https://www.facebook.com/ConcejoLaRioja.

Con la Ordenanza Nº 5906 presentada por el concejal Nazareno Rippa, se implementarán talleres de concientización sobre tenencia responsable de mascotas en las Escuelas Municipales del Departamento Capital.

Mediante Ordenanza Nº5907 presentada por el concejal Nazareno Rippa se declaró de Interés Municipal a la labor de los trabajadores municipales en Jornadas de Castraciones Gratuitas efectuadas por la Dirección de Protección Animal de la Municipalidad de La Rioja, como así también los centros vecinales.

Con el Decreto Nº 661 presentado por el concejal Pelagio Díaz se declaró “Ciudadano Destacado, distinción Ciudad de los Azahares” al deportista Sr. Mario “Chano” Zalazar, una leyenda viva que supo brillar en el básquetbol.

Con el Decreto Nº 662 presentado por la concejala Yolanda Corzo, se declaró “Ciudadana Ilustre, distinción Ciudad de los Azahares” a la profesora y escritora Adriana Petrigliano. Goza de un extenso currículo, que la hace merecedora de esta distinción, que fue otorgada por los concejales capitalinos.

Con el Decreto Nº 663 se declaró “Ciudadana Destacada, distinción Ciudad de los Azahares” a la Lic. Blanca Cisterna, Referente Provincial del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud de La Rioja. El proyecto fue presentado por el concejal Enrique Balmaceda, debido a que la profesional promueve la donación de Sangre, considerando que la misma es el recurso más escaso en el ámbito de la Salud.

La sala del Teatro de la Ciudad tendrá el nombre "César Torres", debido a que el cuerpo de concejales aprobó la Ordenanza Nº5908, a solicitud del concejal Walter Montivero. César Torres es actor desde 1976, fue creador del Teatro Estable Municipal junto a Manuel Chiesa. En 1992 fundó “Macondo” y ejerció la docencia en el ISAC Alberto Mario Crulcich por veinticinco años. En la actualidad es el director de la Comedia de la Provincia, elenco de la Secretaría de Culturas, con la que ha cosechado un sinfín de premios y reconocimientos.

Mediante un proyecto presentado sobre tablas por la concejala Luciana de León se declaró de Interés Municipal el trigésimo aniversario de la fundación del Polideportivo Carlos Saúl Menem a celebrarse el día 20 de mayo. La Ordenanza Nº 5910 así lo hace mención.

Con el proyecto presentado sobre tablas por el concejal Walter Montivero se aprobó la Ordenanza Nº 5911 declararando de Interés Municipal y Cultural al dictado de la Diplomatura de Turismo Religioso en Clave Cultural” a desarrollarse de manera virtual desde el 17 al 25 de septiembre del corriente año.

Por moción de la concejala Luciana de León se declaró con la ordenanza N° 5912 de Interés Municipal y Cultural el trabajo discográfico Cantoras.ar. Es un acto estético histórico y único donde 46 mujeres músicas a través de 112 canciones nos dicen "estamos unidas para, desde la belleza y la magia del arte, potenciar la fraternidad y la prosperidad, conjurar la paz y la alegría, gestar la plenitud y la compasión, e invitar al amor, la justicia y la igualdad para las almas y para el mundo". Participan cantautoras e intérpretes, emergentes, de trayectoria nacional; y desde distintos géneros musicales. Pero todas argentinas y cantoras: porque cantan desde el espíritu, y porque forman parte de un material discográfico federal, donde cada una nos muestra la argentinidad y la vivencia femenina desde distintos prismas. Ellas le cantan al amor, al arte, al paisaje de sus provincias.

Con la Ordenanza N° 5913 presentada por el concejal Pelagio Díaz se declaró de Interés Municipal al “Programa de Atención Medica Primaria (AMI)”, organizado por el Dr. Miguel Ángel Torres. Así fue establecido en la sesión que se desarrolla en el Recinto Santo Tomás Moro.

Con la Ordenanza Nº5914 aprobada hace instantes por iniciativa del concejal Enrique Balmaceda se declaró de Interés Municipal, Educativo y Cultural al programa radial y televisivo “Patio de Provincia”, conducido por el concejal Walter Montivero.

Con la ordenanza N° 5916 declararon de interés municipal y cultural, la puesta en valor el callejón de Cochangasta, por parte del Ministerio de Culturas y Turista, en el marco de los actos del aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. El autor del proyecto fue el concejal Walter Montivero.

Con la Resolución Nº 2884 presentada por el concejal Nélson Johannessen se le solicitó al Ejecutivo que evalúe la factibilidad de colocar carteles de señalización vial y cordones cunetas en calle San Antonio desde Av. San Francisco a Bv. Dr. Cesar Enrique Romero.

Con la Resolución Nº 2885 presentada por el concejal Facundo Ariel Puy se le solicitó a la Dirección de Abastecimiento y Consumo informe de los registros de los contribuyentes de acuerdo lo establecido en el art. 109 de la Ordenanza Nº 5824.

Con la Declaración Nº 399 presentada por el concejal Enrique se expresó el repudio ante los hechos de violencia y represión ejercidos en Colombia en las protestas sociales.

Con la Declaración Nº 400 presentada por el cuerpo de concejales, el Concejo Deliberante se adhirió y expresó su beneplácito a la campaña internacional de la Organización Médicos Sin Fronteras, de suspender las patentes de vacunas y medicamentos contra el Covid-19.

Siendo las 14.39 finalizó la sesión ordinaria N° 987 del Concejo Deliberante del departamento Capital, celebrada en el Recinto Santo Tomás Moro, del edificio central de la institución democrática.