Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/05/21

Directora del SPP aseguró que Salcedo Álvarez cumple con la prisión domiciliaria

La directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello, en diálogo con Radio Independiente 99.1 explicó como es el procedimiento para que una persona condenada pueda gozar del beneficio de prisión domiciliaria. La familia de la docente Liliana Albornoz, que murió tras ser atropellada por Adolfo Salcedo Álvarez, denunció que el condenado no cumple con la prisión domiciliaria.



Ante la denuncia de la familia Albornoz, Tello explicó que “en el caso puntual de Salcedo Álvarez estuvo durante un año y tres meses en el Servicio Penitenciario, en enero de este año pudo salir con prisión domiciliaria, por tratamiento médico”. Precisó que “tiene un tiempo establecido según la evolución de su patología que lo va a comunicar con intervención del médico forense, eso también lo determina el juez, además de lo que dice el equipo técnico del Servicio Penitenciario”.

Asimismo, Tello dijo que “ese señor (Salcedo Alvarez) está con tobillera electrónica, ese señor a diferencia de otros casos tiene tres controles: del Patronato del Liberado, del Servicio Penitenciario del área de monitoreo  y del área de monitoreo de Nación”.

En tanto, sostuvo que “yo prefiero estar privado de libertad en el Servicio Penitenciario y no en mi casa encerrado, limitado por las condiciones, tiene un rango cada tobillera, no puede salir de la puerta de su casa”. Aseguró que “es imposible todas las versiones que se han manifestado respecto a que lo ven en misa, que lo ven en el Parque de la Ciudad, hay distintos organismos controlando que el cumpla con la medida  y tiene triple control”. Y expresó sentirse “muy asombrada yo entiendo a los familiares de la víctima, es así,  pero la ley prevé condiciones particulares, ni la jueza hizo nada que no corresponda”.

 

Tello detalló que “hasta el momento hay 47 prisiones domiciliaria: hay mamás con hijos menores a cargos, otros que cuidan a  personas a su cargo, y otros enfermos”.

Seguidamente señaló que “no hay ninguna novedad de alarma con respecto a él y si el interno necesita por su situación salir, hacer una consulta a su médica como fue el caso de Sinesio Moreno,  tiene todas las posibilidades de hacerlo porque la ley lo contempla y la modalidad es que hay que comunicar al juez que tiene turno programado, el juez libera un oficio judicial donde autoriza la salida, nosotros previamente comunicamos a nación que el interno tal día entre un intervalo de hora va a estar en el médico”. “Está justificada la salida es imposible que pueda salir sin que nosotros lo supiéramos o el juez”, garantizó.

“Esta persona cumple como los 46 más que cumplen satisfactoriamente las condiciones impuestas por la justicia”, indicó Tello.

Para finalizar Tello dijo que este viernes ha convocado al Observatorio de la Víctima que va a estar presente en el Servicio Penitenciario. “Lo hemos invitado a que puedan conocer cómo funciona el sistema para que se den cuenta que los comentarios que se dicen o erróneamente se comunican no es así como lo están diciendo para que vean con sus propios ojos como funciona, sino se genera una preocupación a nivel sociedad innecesario que no se justifica e involucra a diferentes actores que intervienen en este proceso hasta que se otorga la prisión domiciliaria. No se está haciendo nada que la ley no prevea”.