Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

Funcionarias provinciales reflexionaron sobre el rol de las mujeres en el Estado

Este jueves se llevó a cabo una charla sobre políticas públicas con perspectiva de género denominada "Mujeres Gobernando La Rioja".



Se trató de una charla que se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom y que estuvo a cargo de Mercedes D'Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género y además economista y doctorada en economía.
 
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lourdes Ortiz, quien destacó la figura de D'Alessandro a la vez que sostuvo que la especialista brindaría su charla "para proponernos herramientas para poder trabajar desde nuestros roles de gestión".
 
"Este es un encuentro para pensar el rol de las mujeres en el Estado como clave para la formulación y gestión de políticas públicas con perspectiva de género. Es una jornada para conocer y reflexionar sobre las estrategias, herramientas y desafíos para eliminar la brecha de género", señaló.
 
Además, destacó que "la exposición que Mercedes D'Alessandro nos vino a proponer apunta a poder hablar de la reactivación económica desde la perspectiva de género". "Estamos convencidas de que las asimetrías entre hombres y mujeres se van a corregir con más políticas públicas y están en los ejes de la gestión del gobierno de Ricardo Quintela", añadió.
 
También hizo una introducción al encuentro, Julieta Calderón quien sostuvo que "todas las mujeres que estamos en puestos con toma de decisión debemos tener en claro que todas las políticas públicas deben ser trazadas con perspectiva de género". "Debemos achicar esa brecha, generar esas políticas para que más mujeres puedan acceder al mercado laboral", dijo. 
 
Mercedes D'Alessandro: recuperación económica y economía de los cuidados
 
Luego hizo su exposición Mercedes D'Alessandro. La economista contextualizó primero el escenario económico que vive el país y el rol que tuvo el Estado nacional para contener a los sectores afectados por la pandemia.
 
La especialista dijo que, a causa de la crisis económica, se generaron muchas formas de vulnerabilidad de distintos sectores.
 
"Hay muchas formas de vulnerabilidad que hoy transformaron el paisaje económico, el año pasado hubo una caída de 10% del PBI pero eso no estuvo acompañado por la caída de otros indicadores y eso sucedió porque el Estado sacó una batería de medidas para contener el impacto de la crisis. La situación económica es gravísima pero el Estado ha tenido un rol preponderante para sostener a los distintos sectores, no solo a trabajadores sino también a empresas", señaló.
 
En este contexto, D'Alessandro sostuvo que la recuperación de la actividad económica tras el primer año de la pandemia "fue despareja entre los distintos sectores y también fue despareja entre hombres y mujeres". 
 
"En la pandemia muchas mujeres tuvieron altísimos obstáculos para mantenerse en el trabajo, para salir a buscar trabajo o para buscar un mejor empleo. Y en especial las madres solteras que son las que más empleo han perdido durante la pandemia. Por eso necesitamos la perspectiva de género para abordar esta problemática", agregó.
 
A partir de esta descripción, la funcionaria nacional habló de la economía de los cuidados, es decir, la economía que comprende todo el trabajo que se realiza de forma no remunerada en los hogares y el trabajo de cuidados que se realiza de forma remunerada en el mercado.
"Hay una economía de los cuidados sin la cual no podemos llevar adelante ninguna otra actividad económica. ¿Quiénes son las que sostienen durante esta pandemia? Tenemos al personal de salud, a los docentes. Y 8 de cada 10 enfermeras son mujeres y 8 de cada 10 docentes son mujeres. Entonces, cuando vemos quienes sostienen el tejido económico y productivo vemos que hay una economía de los cuidados que no estamos acostumbrados a poner en primer plano", expresó.
 
En este punto, D'Alessandro remarcó la necesidad de revalorizar la economía del cuidado, tanto en su infraestructura, como en su remuneración y en la regulación de la actividad. 
Además, habló sobre cómo la recuperación económica se asienta en sectores de la economía que son los grandes sectores y que están dominados por hombres. "Si vamos hacia una reactivación económica no lo podemos hacer a costa de las mujeres. La industria de la construcción, la tecnología, el transporte, la energía, son todos sectores masculinizados. Si la recuperación económica va a pasar por esos sectores, tenemos que pensar cómo hacemos para que las mujeres sean protagonistas también en esos rubros, como insertar a las mujeres en estos ámbitos que están masculinizados", explicó.