Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

Ediles sancionaron una Ordenanza con perspectiva de género

Mediante la ordenanza Nº 5902 el Concejo Deliberante de la Capital aprobó la inclusión laboral para la víctima de violencia de género. El proyecto fue presentado por la concejala Viviana Díaz y la comisión de Legislación dio su dictamen favorable, remarcando que todo el trámite debe hacerse con confidencialidad, protegiendo la identidad de la víctima.



De esta manera quedó establecido en el artículo primero que "para el caso de cesantía o exoneración de un agente permanente y no permanente de la Administración Pública Municipal y del Concejo Deliberante motivada en causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, la víctima que acredite ser cónyuge o conviviente, o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada sin prueba de selección en el cargo vacante del agente cesanteado o exonerado, siempre que acredite tener conocimiento acorde a esa rama con los demás requisitos necesarios para su ingreso".

"En caso contrario, tendrá derecho a ser nombrada en un cargo de la categoría inferior de la rama que corresponda a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado", puntualiza la norma.

En tanto que en el siguiente artículo define que esa persona que peticione el derecho, "no deberá cumplir tareas en relación de dependencia al momento de dictarse el acto administrativo que establezca el cese de la relación laboral del agente estatal. Asimismo, este derecho deberá ser ejercido dentro de los ciento ochenta (180) días corridos desde la fecha de resolución que disponga la baja del agente estatal", afirma el segundo artículo.

"Deberá realizarse con absoluta confidencialidad respecto de la persona de la víctima con el fin de proteger su identidad y evitar la revictimización de la misma", enuncia esta ordenanza, mientras que sentencia que el Ejecutivo deberá reglamentar la norma dentro de los 90 días de su promulgación.

"El presente proyecto se hace referencia a la violencia de género como un problema sistemático y estructural que existe en nuestra sociedad, estimando como necesaria la creación de políticas públicas y mecanismos que permitan obtener nuevos derechos y garantías para las mujeres en estado de vulnerabilidad producto de violencias", dictaminó la comisión de Legislación, tras dar su visto bueno y ponerlo a consideración del cuerpo.

"Se considera fundamental y necesario que el cuerpo legislativo acompañe, visibilice y se comprometa desde su labor con cada manifestación legítima de la sociedad que interpelan a reparar problemas culturales históricos y a romper con una lamentable realidad que cobra la vida de miles de mujeres", concluyeron los concejales integrantes de esta comisión.