Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

Desde la Cámara de Turismo de Chilecito reflejaron que viven una situación angustiante

El titular de la Cámara de Turismo de Chilecito, Leopoldo Badoul hizo hincapié a la dura realidad que atraviesan ante la falta de visitantes de diferentes provincias y el mundo por la pandemia. Varios sectores dependientes de la actividad, pasan por un duro momento. "La gente no está motivada a viajar", reflejó angustiado.



Badoul en contacto con Medios El Independiente explicó “tenemos una Cámara donde confluyen distintas actividades del turismo como agentes de viajes, regionales, hoteleros gastronómicos. Tuvimos reuniones con el intendente (Rodrigo Brizuela y Doria), rubro por rubro, escuchando a los socios. Estamos en una situación angustiante por las limitaciones por la pandemia”.

Agregó que la gente no está motivada a viajar, y a eso se le suman los problemas sanitarios y las precauciones que toman los gobiernos de las provincias que afectan a la libre circulación de turistas. Nosotros Sin turistas no existimos. A eso le sumamos que llevamos un año sin actividad2.

Explicó que la temporada alta en la Provincia inicia en Semana Santa hasta las vacaciones de invierno por el clima y otras circunstancias. “Estamos con problemas de baja demanda, reinventándonos, tratando de usar mucho la creatividad, se intentó mover un poco con el turismo interno”.

Comentó que La Rioja tenía una impronta importante en cuanto al turismo, “y con la pandemia se pudo visibilizar la cantidad de gente relacionada con el sector y que la pasa mal”.

Ante ayudas financieras recibidas dijo “tuvimos asistencia financiera el año pasado por parte del gobierno, y en este momento tenemos la acumulación de deudas de años anteriores, postergaciones gente con reserva hechas y no se pudo venir, se hizo la devolución durante estos meses cuando pudo venir más gente”.

Señaló que pese a los problemas, están enfocados en las vacaciones de invierno y rogando que no se cierren los establecimientos por el parate ante la pandemia.

Asimismo explicó “estamos confederados en cámaras la de Chilecito, Bermejo y Famatina, la Asociación de agente de viaje, y eso es interesante por las realidades y problemáticas diferentes que tenemos en cada sector, se dan particularidades en cuanto al lugar donde procedemos. El que vive específicamente del turismo no recibió ingreso desde el año que pasó”.

En cuanto a reuniones o pedido de más ayuda al Gobierno, comentó que semanas atrás, los presidentes de las Cámaras y Asociaciones, mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud y Turismo quien nuclea la actividad, el secretario de Turismo, el jefe de Gabinete. “Pudimos acercar notas y pedidos, en concreto y tenemos comprometido en estos días una reunión con el gobernador probablemente para exponer la situación y las necesidades que tenemos. Pedimos asistencias no reembolsables. Estamos seguros que pasaremos tres meses de inactividad, por más que la provincia este abierta no vamos a tener gente”.