Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

La Agrupación UNLaR Unida se prepara para el proceso electoral

Marita Corzo, actualmente presidenta de la OSUNLaR, principal referente de la Agrupación UNLaR Unida, en diálogo con Radio Independiente 99.1 explicó cómo se prepara el espacio para las próximas elecciones en la Universidad Nacional de La Rioja oportunidad en la que se elegirá rector y vicerrector, entre otros cargos, en la capital y en las cinco sedes distribuidas en distintos departamentos de la provincia.



La contadora Marita Corzo, tiene una trayectoria de casi 20 años de docencia en la UNLaR, tanto en sede Capital, como Chamical y Catuna, y expresó que “pertenezco a la Agrupación UNLaR Unida que se ha reunido y se está constituyendo prácticamente integrando a todos los estamentos”. Precisó que “por iniciativa de muchos docentes, ésta agrupación está representada por docentes de todos los departamentos, sedes e integramos a nuestro colegio preuniversitario, a nuestro hospital de clínica y todas las dependencias que tenemos  dentro de la universidad”.

Asimismo explicó que “los fundamentos que tiene nuestra agrupación es poder construir un proyecto que nos contenga a todas las voces de nuestra universidad, que contenga y tenga como valores fundamentales el consenso, por supuesto todo lo que es perspectiva de género, cuidado del ambiente y trabajar muchísimo por la excelencia y calidad académica, esos son nuestros objetivos básicos”.

Consultada sobre sobre si sería candidata a rectora y lo que la convertiría en la primera mujer a conducir la universidad, Corzo manifestó que “como sociedad hemos evolucionado y seguramente todos saben que nuestra universidad es una de las primeras que contiene una ordenanza que garantiza la paridad de género”. Precisó que “las mujeres dentro de nuestra universidad demostramos ser capaces y nos preparamos muchísimo tiempo, yo particularmente pertenezco a una agrupación de mujeres dentro de la universidad la primera que se armó muy amplia en su representación y desde ahí partimos en poder representar en todos los estamentos y cada uno de los lugares donde haya cargos electivos ponernos a disposición”.  Y agregó que “nuestra UNLaR ha evolucionado muchísimo en cuestiones de género y diversidad y pone mucho énfasis en ello”.

Para finalizar, y en referencia al proceso eleccionario en contexto de pandemia, Corzo dijo que “el Consejo Superior ha definido una comisión que va a tratar las fechas posibles para que este proceso eleccionario pueda empezar  a darse hay que tener en cuenta que estamos viviendo una situación de pandemia y debemos trabajar muchísimo para permitir que este proceso sea lo más seguro y cuidado posible”. “Existen experiencias de las universidades de Rio Cuarto, San Juan y de Jujuy seguramente vamos a tomar las experiencias de ellos adaptarla  a nuestro medio y poder llevar las elecciones este año”, concluyó.