Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/05/21

Efemérides de hoy: qué pasó un 15 de mayo

En las efemérides de este sábado 15 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el Mundo.



En Argentina
2010 - GUSTAVO CERATI. El cantante, compositor y músico Gustavo Cerati, ex líder de la banda de rock Soda Stereo, sufre un accidente cerebro vascular (ACV) cuando celebraba el éxito del recital que había ofrecido poco antes en el campus de la Universidad Simón Bolívar en Caracas.
1874 - AGUA Y CLOACAS. Se inauguran las obras del sistema de cloacas y agua corriente de la ciudad de Buenos Aires planeadas por el ingeniero inglés John Frederick La Trobe Bateman, cuyo trabajo fue la base de la moderna industria del suministro de agua en el Reino Unido.
1930 - JUAN CARLOS MESA Nace en Córdoba el actor, humorista y guionista de cine Juan Carlos Mesa, creador del programa de televisión "Mesa de noticias" y ganador de dos premios Martín Fierro. Fue guionista de Tato Bores y de una quincena de películas y actuó en una docena.
1852 - GODOY CRUZ . Fallece en Mendoza, a la edad de 61 años, Tomás Godoy Cruz, representante mendocino ante el Congreso de Tucumán que declaró la independencia argentina el 9 de julio de 1816.
1925 - HORACIO GUARANY. Nace en la localidad santafesina de Las Garzas el músico, compositor y escritor Horacio Guarany, ganador en 1985 del Premio Konex de Platino como mejor cantante de la historia del folklore. Grabó 56 álbumes, el primero de ellos “Horacio Guarany”, publicado en 1957.
 
En el Mundo
1928 - MICKEY MOUSE. Walt Disney estrena “Plane Crazy”, el primer cortometraje en el que aparece el ratón Mickey, personaje animado que se convertiría en el emblema de su compañía. Pero el éxito de Mickey llegó seis meses después, con “Steamboat Willie”, el tercer corto del personaje, al que Disney prestó su voz hasta 1947.
1948 - JUNE DEVANEY. Hallan asesinada en Blackburn a la niña June Anne Devaney, de solo tres años, que había desaparecido del hospital Queens Park de esa ciudad inglesa, un crimen que conmovió al mundo. Se tomaron las huellas digitales a 40.000 personas para hallar al asesino, que resultó serPeter Griffiths, de 22 años, arrestado trece meses después de haber matado a la niña.
2021 - DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA. Declarado por las Naciones Unidas en 1993 con el fin de reflejar la importancia que tienen las familias como unidades básicas de la sociedad.
2011 - INDIGNADOS. Nace el Movimiento 15 de Mayo, más conocido como movimiento “de los indignados” que ese día de 2011 acamparon en Madrid y otras grandes ciudades de España, convocados por diversas organizaciones en protesta por la falta de soluciones a la crisis económica y para reclamar una democracia más participativa.
1987- ANDY MURRAY. Nace en la ciudad escocesa de Glasgow el tenista británico Andy Murray, ganador de 45 títulos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En noviembre de 2016 llegó al primer puesto del ranking de la ATP, en el que permaneció durante 41 semanas.