Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/05/21

Incertidumbre, ansiedad y estrés síntomas durante la pandemia de COVID-19

A medida que el encierro obligó a las personas a permanecer en el interior de sus viviendas para detener la propagación de COVID-19, el distanciamiento social significó cambios en las rutinas diarias de las personas y esto afectó más a los adultos mayores, indicó el psiquiatra y director de Asistencia en Adicciones, Jorge Guillén en diálogo con Radio Independiente 99.1. Asimismo, explicó que el exceso de información, rumores y las noticias erróneas aumentaron los síntomas de estrés, ansiedad, y miedo en la población.



“Yo creo que hemos ido pasando por diferentes etapas como sociedad en esta pandemia. Al principio hubo como un pico de situaciones de estrés, incertidumbre y ansiedad; no hay nada que al ser humano le provoque más ansiedad e incertidumbre que es el no tener el control de las cosas. Y en la realidad es que hasta el día de hoy mucha certeza no tenemos sobre esta pandemia, por ejemplo, ¿hasta cuándo esto va a durar?” sostuvo el profesional.

Señaló que el 2020 “fue peor, porque no sabíamos cómo nos teníamos que cuidar, o las consecuencias que este virus podía traer. Con el paso del tiempo hemos ido teniendo más certezas, más con la llegada de la vacuna, pero la situación es compleja, ni hablar de la angustia de las personas que pasa por el tema económico y laboral”.

El Ministerio de Salud tuvo que crear tres dispositivos diferentes: “uno fue fortalecer los Centros Primarios de Salud con equipo de salud mental, en la actualidad hay 13 centros con este equipo,  las demandas que tuvimos al principio fueron de pacientes que tenían Covid y que estaban en aislamiento particular obligatorio, entonces se creó un segundo dispositivo de contención psicológica uno para esos pacientes aislados y otro para la población en general. Dentro de las personas que estaban en contacto hemos recibido muchas consultas, el año pasado se atendieron alrededor de 10 mil consultas. Los adultos mayores son los que más han sufrido el cambio en la dinámica del día a día”.

Covid-19 y salud mental

“Nosotros los seres humanos, al igual que el resto de las especies, estamos preparados con un mecanismo de defensa para detectar el peligro como mecanismo de supervivencia. Ahora los seres humanos al frente de las otras especies podemos prever una situación de riesgo; ante esta pandemia y el bombardeo mediático; crearon un aumento de la ansiedad y la sanción de riesgo”, graficó Guillén.

Asimismo, precisó que "cada vez que nos preparamos para afrontar esos riegos tenemos cambios corporales como taquicardia, tensión muscular" y agregó que “ahora cuando pasa la situación de estrés nuestro cuerpo y mente vuelven a la normalidad. Imagínense estar todo un año ante esta situación de preocupación, con incertidumbre, ahí comienzan a salir los unos síntomas somáticos corporales como: el pánico, la sensación de preocupación permanente, las obsesiones, cambios en la conducta, por ejemplo, el uso excesivo de alcohol en gel o el consumo de psicofármacos”.

En tanto, consideró que “ha mejorado mucho, he notado mucho alivio con la vacunación, más en los adultos mayores. Alivio de poder recibir alguna visita de la familia, eso era vital para sus estados de ánimo”

Por último recomendó “ante el miedo y el temor, consultar con el centro primario de salud, o llamar al COE, ellos los derivarán a la línea de contención psicológica. Otro punto es no estar constantemente informándose, porque hace que tengamos la sensación de peligro permanente, es importante buscar medios de comunicación que brindan noticias certeras".

Para finalizar remarcó que "en los momentos de ansiedad hay que realizar una caminata, leer un libro".