Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/05/21

Chile: abrieron las mesas para la histórica elección desdoblada en dos días

Durante el fin de semana, más de 14 millones de chilenos votarán gobernadores, alcaldes y congresales que deberán redactar una nueva Constitución que reemplace la de 1980, escrita durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinoche.



Las mesas de votación para la primera de las dos jornadas de elecciones, catalogadas como históricas por todo el sector político y la ciudadanía, abrieron este sábado en Chile para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

La jornada arrancó pocos minutos después de las 8:00 hora local (9:00 de Argentina) y se extenderá por 10 horas donde los chilenos, siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por militares y carabineros (policía chilena).

Durante estas elecciones, que fueron desdobladas ante la pandemia y seguirán el domingo, habrá más de 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, custodiando los centros electorales, para evitar que se presenten aglomeraciones.

Los chilenos designarán a las 155 personas para escribir una nueva Constitución, dejando atrás la escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet

En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos, según datos del Servicio Electoral, que aseguró que esta elección “es más segura que ir al mall (centro comercial)”.

Según expertos, la jornada será larga debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna (barrio).

Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Se espera que la jornada marque el futuro político a mediano y largo plazo en la nación, golpeada por una fuerte crisis sanitaria a causa de la pandemia, con más de 1,2 millones de contagios y casi 28.000 fallecidos por coronavirus.

Previo a la apertura de la elección, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre el avance del plan de vacunación, que ya cuenta con más de 9 millones de personas (59,2 % de la población objetivo) con una dosis y 7,5 millones con dos (49,1% de la población objetivo), e instó igualmente a respetar las medidas sanitarias.

Ese protocolo incluye tomarse la temperatura antes de salir a la calle, llevar barbijo y uno de repuesto a la hora de ir a sufragar, además de alcohol en gel y una lapicera azul para poder firmar y marcar el voto.

Fuente Télam